YouTube da para todo. También para la religión. Hasta ahora no se aprecian intentos sistemáticos de religiones, cultos o sectas de usar esta plataforma para su labor de evangelización, sino que más bien lo que hay son emprendimientos individuales de personas interesadas en incursionar en este medio. Aquí veremos cuatro casos notables, dos católicos, una musulmana y un budista.
PadreJuanIgnacio: Este canal pertenece al sacerdote diocesano chileno Juan Ignacio Ovalle Barros. Sus videos semanales suelen llevar el título de “90 segundos para Dios”, y consisten en un breve comentario acerca de temas de doctrina católica condimentados con memes, disfraces, trozos de películas, alusiones divertidas, etc. La actitud algo “payasesca” e hiperventilada de Ovalle se nota forzada, como si fuera Germán Garmendia o el Rubius vestido con sotana. Hace esfuerzos supremos por caer simpático. En sus videos, Ovalle nunca se ha manifestado respecto a temas “duros”, en particular a la crisis de la Iglesia Católica desatada por los casos de abusos sexuales de sacerdotes. Quizás no le conviene, pues fue discípulo del infame sacerdote Fernando Karadima, quien fue su confesor y director espiritual. El año 2010 envió una carta al abogado de Karadima (publicada en CIPER) en la cual lo defendió a capa y espada, y ninguneó tajantemente los testimonios de James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, los “tres mosqueteros” que encabezaron las denuncias contra el histórico párroco de la Iglesia de El Bosque. El desenlace es historia conocida: el mentor de Ovalle fue despojado de su investidura sacerdotal, y terminó desatando una tormenta de la cual el episcopado chileno aún no puede salir.
Smdani: Es una de las sorpresas más agradables que me ha deparado Youtube. El sacerdote marianista español Daniel Pajuelo Vásquez es todo un personaje: ingeniero informático, educador innovador como pocos (hace clases de religión en su colegio usando Minecraft), rapero y youtuber. La oferta de su canal es sumamente variada y atractiva: reacciones a videos de otros youtubers donde se hacen críticas cruentas al catolicismo, entrevistas con diversos personajes, muchos de ellos no católicos; reflexiones respecto de diversos temas, muchos de ellos complicados; e incluso cosas más lúdicas como pitanzas, la experiencia de lanzarse en paracaídas, e incluso algunos que son 100% joda. Se mueve como pez en el agua en el mundo de YouTube, y ha hecho excelentes migas con sus colegas youtubers, incluso con algunos de perfil polémico.
Si hay dos cosas que destacaría del sacerdote Pajuelo son. 1) Su apertura de mente, y el respeto infinito que manifiesta por la gente que piensa distinto de él. No tiene problemas en conversar con un ateo, con una musulmana, o con cualquier persona que tenga una postura lejana, escéptica o incluso cuestionadora del catolicismo, y no pontifica ni te lanza la Biblia por la cabeza, sino que escucha, concede puntos si cabe y da su opinión en forma muy asertiva; y 2) Su coraje intelectual. Ha tenido que comerse trolleos de diferente tipo, ya sea pagando injustamente los platos rotos por los errores, horrores y terrores por todos conocidos de algunos de sus colegas sacerdotes, o de parte de católicos tradicionalistas a los que les cuesta digerir su apertura mental. No rehúye los temas “duros”, como el de la pederastia en la Iglesia Católica, el cual trató de manera notable en uno de sus mejores videos.
Como católico alejado y desencantado, creo que Pajuelo le marca la senda a seguir por la Iglesia Católica (aparte de limpiar el clero de pederastas y corruptos) para recuperar la credibilidad perdida.
Pajuelo posee dos canales secundarios: smdani gamer, donde muestra su trabajo docente usando Minecraft para sus clases de religión, y smdani media, donde se muestran diversos reportajes y ponencias.
Ramiaschannel: Podría decirse que es la versión musulmana de smdani, con el cual tiene una gran relación y han colaborado en videos de sus respectivos canales. Ramia es natural de Barcelona, administradora de empresas de profesión. Una mujer sumamente agradable, simpática, incluso lúdica. Si no fuera porque siempre está ataviada con su “hiyab” o capucha y en ocasiones habla en árabe, no nos daríamos cuenta que es musulmana.
Ramia y su canal rompen los prejuicios que solemos tener sobre los musulmanes. No se ve en absoluto como fanática ni menos como una terrorista dispuesta a inmolarse por amor a Alá y Mahoma. Está muy lejos de la imagen (¿o caricatura?) de “sometidas” y “sumisas” que se suele asociar a las mujeres que profesan el islam. Youtubers como ella son las mejores cartas de presentación que puede tener el mundo musulmán ante el resto del mundo.
Dharma Tic: Hay mucho material sobre budismo en Youtube, pero la mayoría consiste en grabaciones de larguísimas conferencias de monjes en centros budistas, o en las típicas historias budistas relatadas por una voz sintética con bellas imágenes y música de meditación de fondo. El joven mexicano Juan Manuel Mendoza es el primer youtuber budista de habla hispana que he podido encontrar. Lo suyo es explicar en forma sencilla y didáctica los principales aspectos de la filosofía de Buda, que en algunos aspectos resulta difícil de entender y explicar para las mentes occidentales. En sus videos se aclaran dudas y prejuicios como la relación del budismo con el New Age y la Autoayuda. Juan Manuel (al menos por ahora) no es monje, no está rapado y no viste la túnica amarilla. Es un joven como cualquier otro, que habla con jerga mexicana y demuestra un gran conocimiento de la filosofía y lenguaje budistas. Este canal se erige como una gran alternativa para el que quiera acercarse a esta religión o filosofía.