El protagonista central de este capítulo es el ingeniero mecánico mexicano José Manuel “Chumel” Torres, actualmente uno de los mayores referentes de Youtube en su país, el equivalente de Chespirito para la TV y Cantinflas para el cine. Los hechos lo llevaron a cambiar la ingeniería por la comedia, donde además de su sitial en Youtube tiene a su haber un programa en la cadena HBO, un libro (“La Historia de la República”) y una prometedora carrera en el Stand Up Comedy.
Chumel trabajaba en una empresa productora de catéteres para uso médico hasta que un buen día decide mandarle un sarcástico Tweet al entonces eterno candidato presidencial de la izquierda del país azteca Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “AMLO propone la “Secretaría de la Honestidad”. Ojalá proponga pronto la Secretaría de Dejar de Mamar Tantísima Verga”. Este mensaje se viralizó y atrajo el interés de diversos medios que lo contactaron y, le dieron pantalla, micrófono y columnas para que se explayara. El ingeniero Torres le empezó a tomar el gustito a la comunicación. Llegó un momento en que se sintió limitado en los medios tradicionales, donde no podía desarrollar su veta de analista de actualidad cargado a la comedia y la ironía, por lo que optó por lanzarse a la piscina y crear un canal de Youtube llamado “El Pulso de la República”, donde pudiera expresarse con total libertad. Dejó su trabajo de ingeniero y lo apostó todo a esta locura junto a su grupo de amigos. El “Pulso…” agarró vuelo, se transformó en una de las referencias más importantes de Youtube en México, y suscitó el interés de diversos medios tradicionales. Sin embargo, Chumel y sus boys han sabido mantener su independencia, y solamente pegó el salto ante el ofrecimiento de HBO para hacer “Chumel con Chumel Torres”, la versión de habla hispana del “Last Week Tonight” de John Oliver, que ya lleva 3 temporadas. Esta locura de un grupo de amigos se terminó transformando en la productora “Máquina 501”, un verdadero “holding” de canales de Youtube encabezados por “El Pulso de la República”, y donde posteriormente surgieron “Histeria” y “Cinerds”
La “nave madre” de Máquina 501 es un noticiero de un poco menos de media hora que se emite dos veces por semana, y que es como “31 Minutos” para adultos hecho por “muñecos” de carne y hueso. Se analiza la actualidad con una carga brutal de sarcasmo, comedia filuda, chistes internos, sketchs de bajo presupuesto y jerga mexicana a granel (en gran parte entendible en este lado del planeta gracias a años viendo el Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado por la TV). Chumel es el evidente “hombre ancla”: ironiza, hace imitaciones, se disfraza, se pone pelucas, etc. Sin embargo, dentro de esta cruenta orgía sarcástica se camufla una proverbial asertividad para analizar lo que pasa, y una notable capacidad para empatizar con las inquietudes de la ciudadanía.
“El Pulso…” se hizo un festín durante el sexenio del presidente saliente de México Enrique Peña Nieto, quien incluso accedió a participar en un sketch con Chumel. Les han dado como bombo en fiesta a Donald Trump, Nicolás Maduro y diversos personajes corruptos locales. Y parece que el show va a seguir pues el reemplazante de Peña Nieto será….AMLO, justamente el mismo destinatario del histórico twitteo de Chumel que inició todo.
Los demás canales de Máquina 501
Histeria, el segundo canal youtube importante de Máquina 501 es un monstruo de varias cabezas. Son cuatro canales en uno….y con posibilidades de más. Histeria de la Música, su apéndice Histeria de la Teoría Musical, Histeria de la Literatura e Histeria de los Videojuegos. Todos estos canales tienen en común la capacidad de compatibilizar profundidad y rigor razonables para hablar de temas culturales con simpatía, cercanía, buena onda y una sana liviandad de sangre.
“Histeria de la Música” es conducido por los músicos Emilio Torres (hermano de Chumel) y Claudio Martínez. Hablan de todos los estilos, desde ópera hasta reggaetón. Sus análisis de discos, artistas y estilos son sumamente didácticos y entretenidos y pueden ser de gran utilidad para el que quiera conocerlos. Todo esto lo hacen con la misma dosis de ironía millenial de “El Pulso…”. En esa misma línea va el apéndice dedicado a la Teoría Musical, donde se entregan tips de cultura musical de manera simple y entretenida, en una línea similar y complementaria a la de Jaime Altozano.
Histeria de los Videojuegos, conducido por dos arquetípicos “nerds”, Gabriel “Champ” Casillas y Santiago Villi, es en esencia la misma idea llevada el mundo de los videojuegos. Lo mismo pasa con Cinerds, conducido por Riky Moreno, Oswaldo Casares y Víctor Hernández. A pesar de ser un canal independiente, perfectamente podría haber sido “Histeria del Cine”.
Por su parte, “Histeria de la Literatura” es lo mismo pero aplicado al mundo de los libros. Lo mejor que tiene es su conductora. En vez de escoger a un escritor aburrido o un típico nerd, optaron por una de las mujeres más encantadoras y adorables del universo Youtube: la jurista y escritora Isabel “Isa” Hion. En ella se conjugan conocimiento, opinión (escribe artículos sumamente potentes en revistas jurídicas universitarias), amor por la literatura, chistes internos, sarcasmos y una simpatía a toda prueba. Uno se ríe y disfruta mientras aprende de literatura.