Youtube y las demás plataformas de video online se ha transformado en una competencia fuerte para la televisión tradicional, tanto abierta como de cable. Si bien la industria televisiva mantiene cierta preponderancia, su actual crisis y la masificación de internet han llevado a que una gran cantidad de gente haya cambiado las pantallas de los televisores por las de los PC, Notebooks, Tablets y equipos móviles.
Lejanos están los tiempos en que disponíamos apenas 4 ó 5 canales para elegir. La llegada de la TV por cable y satelital aumentó el número de alternativas a cientos de canales…..aunque con cartelera fijada a voluntad por las estaciones y con un público obligado a ajustar sus horarios para ver las series que quieren.
El advenimiento de del video online, cuyo paradigma máximo es Youtube supuso al menos tres revoluciones importantes:
- La existencia en los hechos de un número prácticamente infinito de canales para elegir, de todas las temáticas y estilos que uno pueda desear, y con una libertad editorial inimaginable en la TV tradicional
- La posibilidad de ver los contenidos en el horario que a uno más le acomode. Esto se vio reforzado por la irrupción de plataformas como Netflix, donde uno puede pasarse una tarde completa viendo maratones de series a la hora que uno quiera. En Chile estamos empezando a vivir la influencia de Netflix con los fenómenos suscitados por la serie española “La Casa de Papel” y por “Luis Miguel, la serie”, que logró reflotar la carrera musical del “Sol de México”.
- La posibilidad de transformarse uno mismo en un canal de contenidos que puede servir de hobbie, de complemento para su labor profesional e incluso como medio para hacer carrera y ganar fama, prestigio y hasta poder. Así se da origen al fenómeno de los “youtubers”.
La primera vez que se tocó este tema de verdad en la TV chilena fue en el docureality «#Viral» de TVN, aunque más centrado en los temas duros como el ciberbullying y el ciber porno. El fenómeno de los youtubers está recién empezando a ser analizado y entendido. Cuando en los medios tradicionales se habla de ellos, se piensa inicialmente en los más “mediáticos”: Germán Garmendia, El Rubius, Pew Dee Pie, Balentina Villagra, Woki Toki y otros personajes “frikis” que han ganado fama con videos cargados de contenidos banales y de un humor bastante peculiar que causa las delicias de los millenials, pero que resulta incomprensible o derechamente “tonto” para los de generaciones anteriores. La polémica suscitada por el reportaje a Germán Garmendia en “Informe Especial” hace algunos años es una muestra de lo anterior. Esto ha llevado a que se mire en menos a los “youtubers”, encasillándolos en el perfil de “pendejo-millenial-de-humor-bobo”.
Sin embargo, si uno rasca un poco en el mundo youtuber se encuentra con un variopinto y alucinante mundo de contenidos, y no me refiero a los programas y documentales de los medios tradicionales que se dejan colgados ahí. También hay material hecho exclusivamente para esta plataforma, realizados por profesionales audiovisuales, y otros realizados por cualquier hijo de vecino con acceso a una notebook con webcam o incluso un teléfono móvil; algunos de sofisticada producción, y otros de factura derechamente casera; algunos hablando de tonteras, pero otros tratando de temas interesantes y hasta educativos; algunos para pasar el rato, y otros con los cuales uno aprende cosas útiles y hasta sirven de apoyo para los estudios y el trabajo.
A estas alturas ya tenemos verdaderos grupos temáticos de youtubers que se conocen, se asocian, hacen videos conjuntos y hasta comparten experiencias. Un claro ejemplo de esto es “CULTUBE”, un evento realizado a finales de Octubre pasado en Madrid, en donde se reunió el “Dream Team” de la divulgación cultural youtuber de España: Jaime Altozano, Quantum Fracture, C de Ciencia, La Gata de Schrödinger y otros. Las diversas ponencias sirven como una gran muestra de la potencia y el potencial que tiene esto.
Este es el capítulo introductorio de una serie donde pretendo analizar diversos canales de Youtube, con el fin de darlos a conocer y adentrarlos en este maravilloso mundo. Les servirá a los más viejos para tener nuevas opciones para satisfacer sus necesidades de consumo audiovisual, y para que conozcan a los ídolos de sus hijos.