Las actrices, quienes salieron del canal estatal a fines de 2018 y principios del 2019, exigen el pago de millonarias indemnizaciones a raíz de sus desvinculaciones.
Alejandra Fosalba y Amparo Noguera, a las que vemos de lunes a jueves en Canal 13 siendo parte de «Río Oscuro», presentaron demandas en contra de TVN por las posibles infracciones laborales al momento de ser despedidas.
En el caso de la primera, exige el reconocimiento de una relación laboral que según ella se extendió desde el 28 de febrero de 1994 al 17 de febrero de 2019. Además, asegura que el despido fue injustificado y aún tiene pagos de remuneraciones, cotizaciones y prestaciones pendientes.
En una segunda acción judicial, Fosalba alega que TVN la obligó a volver a trabajar sin haber finalizado su postnatal correspondiente tras el nacimiento de segunda hija Anya Jaederlund. En total, exige el pago de $300 millones y es tramitada ante el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.
En tanto, Noguera en su demanda aseguró que desde marzo del año 1994 hasta el 31 de diciembre de 2018, prestó servicios como actriz. Eso, sumado a que el 2012 se le exigió constituir una persona jurídica, una empresa individual de responsabilidad limitada que se denominó Producciones María Amparo Noguera Portales EIRL, lo que habría alterado el vínculo laboral entre ambas partes.
En la demanda consignó que exige un pago de lucro cesante por $258.000.000: $14.700.000 por vacaciones y 110 UF (más de tres millones de pesos) por años de servicio y mes de aviso, consignó La Tercera PM.