Hoy la podemos ver en las pantallas de TVN en uno de los roles más destacados de su carrera. Sin embargo, su talento no es novedad y no sólo lo hemos podido apreciar en “Sofía Donoso”, su personaje de “El Laberinto de Alicia”, sino que desde mucho antes, pero tuvo la suerte (buena o mala) de compartir en varias teleseries vespertinas del canal estatal con Claudia Di Girólamo. Ahí, la pareja del director Vicente Sabatini, se llevó siempre todos los elogios, no dejando muchos para Amparo Noguera.
“El Laberinto de Alicia” marca el debut en las novelas nocturnas de la hija del también actor Héctor Noguera, pero lo hace quedando bajo otra actriz, la protagonista de “Alguien Te Mira”, “El Señor de la Querencia” y “¿Dónde está Elisa”?, Sigrid Alegría. Sin embargo, encarnando a la madre de la niña abusada en la historia de Nona Fernández, la actriz se ha llevado gran parte del peso de la historia y con gran carácter, relegando a Alegría, y a todas sus compañeras, a un segundo plano.
Existe una frase muy conocida que dice “cuando seas madre lo entenderás”. Bueno, Noguera no tiene hijos, pero eso no ha sido impedimento para transmitir el sufrimiento de una progenitora a la que le arrebatan lo más preciado y lo más sagrado: la inocencia de su hija. Su actuación ha impactado al público por su credibilidad, sensibilidad y sobriedad. Una escena memorable donde esto queda de manifiesto es cuando se confirma, por primera vez en la historia, el abuso a su niña en la ficción: Sofía se desmorona en los brazos de Baltazar, su marido interpretado por Bastián Bodenhöfer, uno de los sucesos más memorables de la teleserie.
Con veinticuatro teleseries en el cuerpo y con dilatada trayectoria en teatro y cine, Amparo Noguera ha confirmado con creces la necesidad de verla en el horario nocturno. Todavía nos debe seguir sorprendiendo cuando su personaje descubra con horror quién es realmente el abusador de Valentina, su pequeña hija, y cómo será su reacción… O quizás no tanto, porque ya tenemos claro a qué nivel de actuación puede llegar esta actriz que ha sido la gran reina de las teleseries nocturnas este 2011.