La destacada actriz nacional volverá a protagonizar una teleserie desde esta noche, en Canal 13, estación a la que regresa después de veinticinco años de ausencia. En «Río Oscuro», Amparo Noguera interpreta a Clara, una mujer que está dispuesta a todo por encontrar a su hijo desaparecido.
Amparo, vuelves a Canal 13, con una teleserie dirigida por Cristian Mason, quien además fue con el primer director que trabajaste cuando empezaste en este formato…
Sí, fue con “La Intrusa”, la primera teleserie que hice. Fue inesperado, la verdad es que no me imaginé que terminando mi contrato en TVN iba a pasar tan rápido a Canal 13, estoy feliz, agradecida por eso, estoy en un proyecto en el que quiero estar, me interesa. Estoy contenta de volver a trabajar con Cristián y de seguir un camino que está recorriendo el área dramática de Canal 13 con las teleseries nocturnas, que a mi gusto, lo comenzó con “Pacto de Sangre”. Me parece que están en un proceso, ellos, de investigación que todavía no han terminado, están probando y eso significa riesgos, atreverse, equivocarse, darle el palo al gato, manejar un lenguaje y esos procesos me parecen interesantes.
Tu personaje en “Río Oscuro” es de una mamá que debe salir a buscar ella a su hijo que está perdido, ya que ve que la policía no lo seguirá haciendo. Es sumamente fuerte el tema, más aún si tenemos presente casos como el de Fernanda Maciel… ¿Cómo lo has estado trabajando?
Tiene una diferencia este personaje, que es una mujer que rompe los esquemas, ella decide batírselas por sí misma, se desilusiona del trabajo realizado por la justicia, por la policía, de los medios oficiales donde ella podía sostenerse y apoyarse. Lo hizo durante un tiempo y cuando le dicen que este tema ya prescribió, entonces ella no acepta esa situación y decide ir ella sola no quiere por ningún motivo que se meta la justicia ahora. Si bien es cierto que es un personaje fuerte también, es súper práctico porque ella decidió ir por sí misma a buscarlo, no a esperar que un sistema judicial que la avale, dejó de confiar, entonces es una mujer que no cree en las cosas donde los ciudadanos deben creer, no cree en la justicia ya, entonces funciona muy físicamente para encontrar a su hijo, lo que puede tener de melancolía y de espanto ella lo soluciona físicamente.
Y llega a este pueblo donde conoce a Juan (Julio Milostich), quien la va ayudar, pero también le generará otros conflictos.
Se crea un lazo curioso porque no es exactamente amor. Es un poco enfermizo, se crea una obsesión de él por ella, y como él es inteligente, ella cae, y en algún punto ella se enamora de él también, logra ser una especie de presa de él, pero no es una relación buena. Sin embargo es en la única persona que ella confía acá, en Río Oscuro. Es una mujer que está haciendo esto tan sola que cualquier muestra de apoyo o afecto, sobre todo de una persona tan inteligente, como es el del personaje de Julio, ella necesita ese espacio.
“Pacto de Sangre” y “Río Oscuro” son dos teleseries que se mueven en el thiller. ¿Cuál crees que puede ser la diferencia o que tecla está tocando la producción en esta historia?
El suspenso, en el sentido en que tú no sabes exactamente bien que es lo que realmente ocurre, este pueblo es como una especie de sueño, uno viene y habla con alguien, al día siguiente te enteras que ese alguien estaba muerto y dices “pero cómo, si yo hablé con él”, está lleno de esas cosas, es suspenso, no sé si terror, es más metafísico y es distinto, pero de mucha acción.
En el fondo el público va a ir descubriendo junto contigo lo que está pasando…
Exacto, absolutamente. Es súper interesante lo que tú has dicho, que el público va con el personaje, en específico Clara, van de la mano con ella mirando y abriendo las puertas de este pueblo, que uno un día es bueno y después no lo es, o que me dijeron tal cosa, pero no es. Esta gente además vive como en un espacio atemporal, si te fijas los vestuarios, tú no puedes decir exactamente en qué años ellos se quedaron, es como si se hubieran quedado pegados en un lugar porque es gente que está muy aislada, desde todo el punto de vista. Además hay negocios y todo.
¿Cómo has construido el personaje?
Bueno, está lleno de personas que han desaparecido en Chile, es impresionante, que no se saben dónde están o qué no se sabe que fue exactamente lo que pasó, hay noticias en que dicen que lo vieron aquí, o que lo vieron acá, pero son casos que finalmente nunca puedes poner las manos al fuego para contar exactamente lo que pasó, es algo que está ocurriendo en Chile y bastante seguido, desde Cangri hasta Matute Johns… se sabe pero las cosas cambian. Yo creo que son los mundos paralelos que habitan los países en que uno está y no sabes que existen.
Muchas veces esas noticias uno las ve como algo súper lejano y que nunca le va a pasar…
Sí, uno las siente muy lejanas, como que no le pertenecieran y a uno le pertenece, históricamente. Además de lo que ocurrió en dictadura, hay personas que en este país desaparecen, ya sea por tráfico de drogas, pero en niveles mucho más alto de lo que se imaginan.
Amparo, ¿cómo ha sido llegar a Canal 13 de la mano de AG TV?
A Pablo Ávila yo lo conocía mucho, por el canal 7 (TVN), las teleseries más importantes de ese canal las hice con él, en la era de Sabatini. A mí me gusta mucho trabajar con este equipo, me gusta Mason como director, lo encuentro certero, seguro, claro, distinto y arriesgado, súper arriesgado, esta teleserie tiene cosas en las que tú dices “pero cómo” o bien te las puedes comprar completa, no tiene muchas medias tintas y eso me parece interesante. Me gusta el equipo, tiene cosas bonitas, no hay mucha verticalidad, todos saben hacer su trabajo, todo están muy involucrados en el, no hay que andar arriando a nadie, eso es muy agradable.
Una vez que se supo de tu salida de TVN, ¿qué sentiste al ver la reacción del público quienes se sorprendieron por la noticia y rechazaron la decisión del canal?
Se los agradezco enormemente, sólo palabras de agradecimiento, me
sorprendí. Les agradezco enormemente que el trabajo de uno quede en algún lugar, en el corazón de la gente, se los agradezco de verdad. Uno trabaja no más, no lo hace a partir de lo que ha hecho o lo que significa, uno va y trabaja como todos, pero cuando alguien te dice “pucha, a mí me interesa tu trabajo”, es maravilloso, es un premio, imagínate… qué más se puede pedir.
Y ahora de vuelta en Canal 13…
Sí, ahora volver a Canal 13, como un círculo entero, estoy muy contenta de verdad, estoy muy feliz, muy agradecida.