La actriz conversó con Jordi Castell en el programa «El Aperitivo», que se transmite por el Instagram Live de la Revista Velvet. En la ocasión habló sobre su vida personal, su presente laboral, su experiencia en «Río Oscuro» y la televisión de hoy en día.
Amparo Noguera, que por estos días se encuentra pasando estos días con su marido el actor Marcelo Alonso, cuenta que “estoy en cuarentena, en mi casa, con toda la angustia que esto implica, pero si uno habla un poco más allá de uno mismo, estoy bien, con salud, en una casa, estoy bien, agradecida por eso y consciente”.
Cuando llegó la cuarentena, Amparo se encontraba estrenando la obra de teatro “Un tranvía llamado deseo”, “alcanzamos hacer dos funciones y tuvimos que cerrar el teatro, y esa obra es maravillosa. Nunca más fuimos, listo, todo se detuvo, todo cambió. Esto ha sido terrible, cerraron los teatros y a nadie le importa. Uno no puede actuar solo en la casa, no existe, no se puede”.
Para reinventarse, empezó hacer obras de teatro por zoom, lo que la tienen bastante contenta y tranquila, “son obras cortitas, de media hora y después se conversa de la obra, cada uno desde su casa. Me ha salvado, da la sensación que estoy haciendo algo. Una vez a la semana o dos veces a la semana tienes ese encuentro con la gente. Hay que seguir viviendo y avanzando, los que tenemos la posibilidad”.
Para Amparo, existe una crisis de la televisión en general, ya que hoy en día hay mucho más donde elegir, “yo creo que obedece a la crisis de televisión como formato, tienes mucho más donde elegir, está Netflix, hay todo un público que se fue para allá, y los que no tienen acceso a Netflix se quedan con las teleseries. Entró menos plata, menos rating, menos comerciales, menos avisaje, y eso hace que todo cambie y todo se mueva. Yo no entendí que no hubiera una lucha por mantener las áreas dramáticas. A la gente le gusta ver a los actores chilenos, la gente quiere a sus actores, una pena que no hayan seguido velando por las áreas dramáticas”.
Su última teleserie, “Río Oscuro”, no tuvo el apoyo del rating, cambió varias veces de horario y se terminó transmitiendo a las 3 de la mañana, “la cambiaron mucho de horario, no agarraba de rating lo que el canal 13 necesitaba y el público que estaba cautivado se empezó a perder en el horario, y esa teleserie se fue a la mierda y era buena. Nosotros también nos enojamos cuando nos dijeron que iba a las 3 de la mañana, es como una humillación para uno”.
Sobre su relación con Marcelo, cuenta que “llevamos como 15 años, no tenemos fecha, sabemos que es julio, por ahí y nos guiamos por las teleseries. Ni aniversarios, ni fechas, pero está bueno, te da cierta libertad, somos bastantes felices. No sé cómo lo hemos hecho y no ha sido un camino difícil, para nada, no tengo la sensación de dar la lucha, nunca con momentos malos, ha sido súper amable y maravilloso, somos bien independientes. Mientras menos formalidades se tenga, es más fácil sobrellevarlo, las formalidades te obligan a tanta cosa”.
Cuando habla de su padre, el reconocido actor Héctor Noguera, Amparo se emociona y dice que está con mucho trabajo y una vitalidad que impresiona, “mi santo padre, con mucha pega, está haciendo una obra de teatro por zoom, hace talleres, está de una actividad increíble, maravilloso él, de una fuerza y de una vitalidad mi papá, como que le falta tiempo, hasta en cuarentena le falta tiempo”.