El cantante que se presentó este martes en el estelar de Canal 13 -donde incluso obtuvo un 1 por parte de Pachano-, se confesó con Fotech.cl respecto a cómo se divide entre su carrera musical y la competencia. Además, aprovechó de entregarnos una exclusiva de lo que será su próxima colaboración con un importante artista que hace unas semanas se presentó en Viña 2020.
Américo, ¿cómo estás coordinando tu agenda con estas presentaciones?
Ha sido, no difícil, pero sí muy intenso porque me ha tocado mucho viaje, he tenido shows en Ecuador, en Bolivia, ahora este fin de semana me tocó Uruguay y también el sur del país, mañana (hoy) viajo a New York, tengo 8 presentaciones en Estados Unidos y vuelvo. Entonces es bajarme del aeropuerto directamente a ensayar y ahí buscar los espacios, de verdad muy locos, horarios muy locos, pero con tal de entregarle lo que debo al equipo y también lo que se merece el programa, y por supuesto a la fundación a quienes represento.
¿Cómo ha sido el apoyo de tu bailarina?
Ha sido vital, esencial. De verdad que me llena de energía, es muy tira para arriba. Sé que es común, que se da en todos los equipos, hay mucha onda, mucha voluntad, gente que uno va conociendo en el tiempo. Fabián como coach es tremendamente humilde, eso ayuda de verdad, tiene una humildad que le brota por los poros, que le ayuda a absorber toda la información y bueno, como la entrega él, llega bien y uno trata de plasmar sus ideas. Holanda es una maravillosa compañera, y creo que estamos haciendo una linda amistad y eso también ayuda muchísimo.
Américo, ¿cuál es el jurado al que más le temes las críticas?
Todos tienen algo que decir. La Fran tiene mucho tiempo en esto del espectáculo y en lo del condimento; Carola de Moras viene a poner la nota dulce pero también sabe mucho de espectáculo, fue la animadora del Festival de Viña, por más que ponga esa dulzura o esa paz, también tiene mucho qué decir; Raquel, ya sabemos que no tiene indirectas, ella va al hueso y eso está muy bueno para aprender, porque creo que estamos en los tiempos en que las cosas hay que decirlas, pan, pan y al vino, vino. Estamos acá jugando por esto y hay que asumirlo como tal. Por último, Pachano, todo un personaje que estamos descubriendo poco a poco, lo había visto en el «Bailando» en Argentina, pero ahora está más empoderado porque es el internacional, además tiene un conocimiento que lo pone ahí en la mesa. En el BAR está Felipe que sabe muchísimo de espectáculo, que ha montado musicales muy entretenidos y que han viajado por todo el país, él sabe mucho de espectáculo y la maestra Karen Connolly, que tiene todos los pergaminos, lo que habla ella es la perfección.
¿Cuál es el competidor que ves más fuerte?
Todos, en evolución van a ir sumando, cada día, cada ensayo es algo que te agregas, entonces todos se van potenciando. Cuando te dicen algo que no quieres, te vas con esa cosa de querer revertirlo y cuando te felicitan te vas con esa alegría y lo sigues aplicando. Ya vemos, además, que la forma que tiene el programa que te salva el jurado, o te salva el BAR o el público, como sucedió con Felipe que todos esperaban que fuera el primer eliminado, pero su simpatía, el recepcionar lo que le decían con mucha ligereza, la gente le tomó cariño y recibió su apoyo, con lo que pasó con Felipe podemos ver que son todos potentes.
¿Cómo te relacionas con el tema de las redes sociales? Después del tema de Arica, los usuarios tienden a politizar todo. ¿Las lees?
Sí, las leo todas, considero todo y ahí voy tratando de acomodar mis sentimientos. No hay espacios para explicar, de tener un tú a tú sin que se armen polémicas, hay mucha susceptibilidad en el aire que la entiendo y la comprendo absolutamente, y trato de tener un espacio más bien limpio. Por ahí alguien me decía ‘tu mundo es perfecto’, es mi pequeño mundo y debo mantenerlo así porque es la gente que me acompaña, que me da ánimo. Estando aquí en el país o en cualquier otro lugar, siempre llevo mi corazón chileno a todo lugar y necesito esa fuerza, que es la base de donde yo partí, siempre sentirla buena.
¿Qué opinas del primer eliminado?
Fue sorpresiva porque el lunes tuvo una presentación impecable, pero ahí está el jurado y la gente. Pero seguro que habrá un repechaje y sorpresas en el futuro. Estamos apelando a esas situaciones y posibilidades. Y bueno, sorpresa total, eso es lo que tiene el “Bailando”.
¿Qué hay de cierto que colaborarás con Alexandre Pires?
Estamos ahí… Usted se me llevó la sorpresa. La verdad es que Alexandre es tremendo artista y estamos en un plan que esperamos poder pronto decir estamos armados, encaminados y darle una alegría a la gente.