El sábado 21 de mayo, en el Teatro Nescafé de las Artes, la actriz junto a Javier Weibel y el pianista Valentín Trujillo presentarán «Parece que fue ayer, noche de boleros». Debido a este importante estreno, Amaya Forch conversó con Fotech.cl sobre cómo será esta nostálgica obra. Además, nos contó algunos detalles de su paso por «Aquí se Baila» y «The Covers».
Con una noche que promete estar llena de amor y nostalgia, los actores más el músico representarán a un típico programa radial sesentero conducido por el ficticio locutor César Guillermo Ferrada, “La voz de Chile” (Darwinn Le Roy), donde la cantante Esther Arrigorriaga (Amaya Forch) junto a la voz de Pepe Escarlata (Javier Weibel) y la participación del pianista Valentín Trujillo, entonarán románticos boleros.
Amaya, este sábado harán una presentación con Javier Weibel y Valentín Trujillo en el Teatro Nescafé de las Artes. Cuéntame sobre ello.
Es un espectáculo distinto a lo que alguna vez hice con Valentín, yo estuve trabajando con él como ocho años y después seguimos haciendo unos conciertos juntos de boleros, pero esos eran nuestros conciertos. Aquí nos estamos encontrando en un espectáculo distinto, que suena parecido porque también son boleros, pero estamos dentro del contexto de una obra. No es solamente un concierto, es más que ello.
¿Qué puede esperar el público de esta presentación?
Es un espacio para poder encontrarse con las emociones, que es algo que no tiene tanto que ver con lo que se ve a través de la pantalla. El espectáculo en vivo, ya sea concierto, música, ballet, siempre es una invitación a sentir un poco más allá, a dejarse llevar por la historia. La invitación es para que vayan a vernos en esta obra, para poder reencantarse y reencontrarse con su lado romántico. Una de las gracias del bolero, es que todo el mundo conoce al menos uno de ellos, incluso los jóvenes y eso es porque todos hemos celebrado o llorado alguna vez el amor.
Comentas que el espectáculo te invita a sentir un poco más allá. ¿Cómo ha sido volver a hacer presentaciones en vivo con público presente?
He tenido la suerte, este año, de estar en diferentes escenarios ya hace un buen tiempo, pero sin duda el tiempo que estuvimos frenados y en el tiempo en que yo, en lo personal, no pude estar sobre un escenario fue un tiempo difícil, lleno de preguntas y miedos, como lo vivimos todos. Algo nuevo que está sucediendo ahora es que ya se está abriendo más los espacios, estamos pudiendo recibir más público. La invitación es a no tener miedo, está todo siempre muy bien resguardado para poder evitar los contagios, ahora hay que tener cuidado, no miedo. Se necesitan estos espacios para poder reconectarse con las emociones.
¿Qué boleros van a invitar a escuchar esa noche?
Hay algunos boleros clásicos, que los van a reconocer y cantar… se van a emocionar y traer recuerdos, Espero que a más de alguno lo motive para tomar decisiones, para bien o para mal. También hay otros que no han escuchado, que van a poder descubrir y que son muy bonitos y estoy acompañada con dos compañeros increíbles.
Amaya, pasando a otro tema, ¿cómo va la lesión en el pie tras el accidente de sufriste en “Aquí se Baila”?
Va bien. Yo tengo un historial de lesiones, imagínate que el día de año nuevo del 2020 al 2021, me quebré la muñeca y me rompí los ligamentos de la otra en un accidente en bicicleta y le comentaba a un amigo que era panadero, ‘acá estoy amansando pan un año después’. Los procesos de lesiones físicas hay que atenderlos, hay que darles el tiempo y ser obedientes que es lo más difícil.
¿Qué te llevó a aceptar la decisión de participar en el programa tomando en cuenta tu historial de lesiones?
Es que soy muy porfiada… hay una persona que me escribió y me dijo ‘Amaya, cuídese’. No le contesté, pero que ganas de decirle que de esa manera me cuido yo, buscando mi felicidad. Si yo trato de ser feliz con lo que me hace feliz, esa es mi manera de cuidarme. Si me encierro y me quedo sin hacer nada por miedo de que me pueda pasar algo, eso no es cuidarme, porque eso es ser infeliz y al final me voy a enfermar igual.
Amaya, ¿cómo fue también participar en “The Covers” donde tributaste a Paloma San Basilio y sorprendiste con tu interpretación? Muchos no estuvieron de acuerdo con que no llegaras a la final.
Fue súper emocionante el primer día que canté, la verdad lo fueron todos, pero el día que debutamos, donde yo canté ‘Beso a beso’ la sensación de éxtasis y felicidad máxima que sentía en esos minutos que dura la canción, fue una plenitud máxima. Veníamos saliendo de una pandemia, yo había hecho ya unas cositas en actuación y en canto, pero sentía que esto era grande por las luces, el personaje y todas las cosas que había detrás. Estaba toda la fuerza y energía puesta en esos dos minutos. Cuando estaba terminando la última nota de la canción, por dentro no quería que terminara nunca, no quería que eso se acabara. Ojalá la explicación refleje lo importante que fue, poder vivirlo, poder sentirlo. Después se mezclaron los nervios y rigor de la competencia, todo lo que significa el ser cuestionado, que no es fácil. Puedes tener muchos años de carrera, pero el siempre hecho de ser evaluado, te poner nerviosa o en duda, entonces había un montón de cosas que tenías que superar. Me pareció muy interesante poder trabajar todas y volverme casi una estudiante, en la sensación, no en el conocimiento.
En “The Covers” y “Aquí se Baila” se dio el caso en que competías con algunos ex participantes de “Rojo”, programa en que incluso eras la persona que los evaluaba.
Sí, en ambos programas. En el baile me estaba tocando competir con Yasna (Lobos). Me topé con la Icha y Ocaranza en los camarines… Me parece muy importante, el poder competir todos, es un ejercicio de humildad y es enfrentarse al ego, que lo tenemos tan inflado los artistas. Obviamente algunos más y otros menos. Siempre tenemos que buscar la forma de desafiarnos y ponernos en jaque. Ganes o no, te estás poniendo en un lugar en que la única forma de poder disfrutarlo es enfrentándolo desde la humildad.
¿Qué otros proyectos tienes a futuro además de esta presentación?
Ahora estoy con esto y voy a tener una función de “La Pérgola” en concierto, que es una obra que hago con Felipe Ríos y Ema Pinto, con músicos en vivo. Estoy con varias cosistas que se están concretando ahí, a punto, pero no puedo comentar aún.
¿Algo con televisión o teleseries?
No, de teleseries no me han llamado hace tanto tiempo…
¿Te gustaría volver a ellas?
Sí, me gustaría volver a las teleseries. Lo que pasa es que yo soy muy inquieta y me gusta hacer muchas cosas al mismo tiempo. Llevo mucho tiempo cantando y con Paloma actuando, pero me falta un poco la actuación ante cámara. Mientras más cosas diversas pueda hacer al mismo tiempo, mejor.