En poco más de un minuto, el periodista registró la principal razón que motivó a que se diera inicio al movimiento social que lleva 13 días desafiando a la clase política para que origine cambios reales y estructurales.
Es así como acompañado de copas y vasos, Amaro Gómez-Pablos explicó qué pasó con el sistema económico que se instaló durante la década de los 80 y recalcó la principal molestia de la ciudadanía: la desigualdad.
«A muchos les interesa más tachar el movimiento que escucharlo. No se trata de eso, porque es deformar un sistema económico que no da para más. A finales de los ’70 y comienzos de los ’80 primó esa idea de que los mercados debieran ser libres…. Cuanto más libres mejor. Con la menor injerencia del Estado posible y privatizar los servicios y bienes, fortalecer a las grandes empresas y eso generaría crecimiento», comenzó señalando.
El periodista indicó que esta es «una riqueza que, desde arriba, y que por goteo o por rebalse, iba a beneficiar al grueso de la sociedad y llegar hasta aquí abajo. Y bueno, hoy conocemos los resultados de ese experimento. Ha habido una sustancial reducción de la pobreza, es verdad, pero la injusticia social con la inequidad ha sido grotesca. A escala global, solo el 5% de la riqueza de aquí arriba ha llegado al 60% acá abajo».
Así, agregó «que los ricos se hacen más ricos es verdad. En Chile es peor, porque el 1% es dueño de 1/4 de la riqueza de todo el país. El 10% es dueño de 2/3 del 65% de la riqueza del país, y el restante de esa riqueza es lo que queda para ser repartido entre el 90% de los chilenos. Por eso el grito del ‘derecho de vivir en paz’. No se trata de una consigna, se trata de un derecho».