Las teleseries y noticieros son los formatos más exitosos, mientras que la edición virtual de la «Teletón» fue uno de los eventos más vistos del año.
Por causa de la pandemia y la cuarentena, la televisión ha experimentado un alza de audiencia durante este 2020 en toda la región, según reveló un estudio publicado recientemente por Kantar Ibope Media, comparando los ratings de todos los países de Latinoamérica entre abril y junio de 2019, con el mismo período pero del presente año.
En cuanto a números, Chile y Panamá fueron los dos países que incrementaron su audiencia en mayor cantidad durante este 2020, con un alza del 27% cada una. Detrás de ellos se posicionaron Perú con 23%, Guatemala con 20%, Brasil con 16%, México con 14%, Colombia también con 14%, Costa Rica con 20% y finalmente, Argentina con un 3% de incremento.
Entre otros datos interesantes que arrojó el estudio, se puede señalar que las personas están viendo, en promedio, 61 minutos más de televisión que en 2019, pasando de 5 horas y 26 minutos a 6 horas y 27 minutos, experimentando la mayor alza de audiencias entre las 12:00 y las 15:00 horas. Producto del teletrabajo que adaptó la vida de las personas, el estudio demostró también un aumento de audiencia entre las 13:00 y las 19:00 horas y una disminución en la franja de las 06:00 y las 08:00 de la mañana.
En Chile, específicamente, las teleseries y las noticias se quedaron como el principal formato que consume el público, siendo Mega el canal líder de audiencia. La retransmisión de «Pituca sin Lucas» y la teleserie nocturna «100 Días para Enamorarse» se posicionan como los programas más vistos, mientras que «Meganoticias» aparece todos los días entre los 11 y 14 puntos. La «Teletón» virtual transmitida en abril pasado, por su parte, ha sido el programa más visto del año con un promedio de 32,7 puntos.