Tras haber sido derrotado por el fenómeno “Machos”, el equipo liderado por el histórico director de teleseries, Vicente Sabatini, puso en pantalla en 2004 la historia de cinco bandoleros que vivían al margen de la ley. «Los Pincheira», antagonizada por Álvaro Morales, fue una historia tipo western que se ambientó en el campo chileno de 1919.
La apuesta emitida en 2004 logró captar la atención del público, transformándose en una de las producciones más vistas del canal público. Con un promedio de 37,5 unidades, “Los Pincheira” fue la última teleserie vespertina de TVN en superar la barrera de los 30 puntos.
Protagonizada por Francisco Reyes, Tamara Acosta, Néstor Cantillana, Juan Falcón, Ricardo Fernández y Paz Bascuñán, contó con grandes personajes que continúan en la retina de los chilenos; Los Abu Kassem, una familia palestina liderada por los personajes de Francisco Melo y Claudia di Girolamo, Ramoncito, interpretado por Claudia Cabezas, una niña que fue obligada a crecer como hombre y a Floridor Carmona, el malintencionado capataz del fundo, interpretado por Alfredo Castro.
Dentro de este listado, no podemos dejar fuera a un personaje que destacó por su maldad; el poderoso terrateniente Martín Ortúzar, interpretado por Álvaro Morales. Opositor a la banda liderada por Miguel Molina (Francisco Reyes) el personaje escaló en perversión cuando se entera que su principal enemigo y Matilde (Tamara Acosta), su esposa, mantienen un romance a sus espaldas.
A 20 años de la exitosa teleserie, en exclusiva para Fotech.cl, el actor tras el villano conversó con nuestro portal sobre el impacto que causó su rol y el recuerdo de la producción que llegó a marcar más de 60 puntos de peaks en sus últimos capítulos.
“No pensé que escalaría tanto”
Álvaro Morales se unió al elenco de Sabatini con “Rompecorazón”, en 1994. Luego, se destacó interpretando a distintos roles como Raimundo, el hombre que quería volar en “Sucupira” (1996); el rapanui Iriti en “Iorana (1998)” y el chilote Andrés en “La Fiera” (1999), personaje que luego de un accidente, quedó en silla de ruedas. Pero fue 10 años después de su debut con este elenco donde Morales dejaría una huella imborrable al personificar a uno de los villanos más recordados de nuestras teleseries.
No recuerda el momento exacto cuando supo que interpretaría a Ortúzar. “No hay un momento en particular, sino que se corren rumores. ‘Parece que te quieren ofrecer el protagónico’. Cuando me lo ofrecieron formalmente, yo ya sabía cómo estaba cortado el queque. En esa reunión estaba Sabatini, el guionista Víctor Carrasco y el productor, Pablo Ávila. Fue bonito y muy gratificante”, recordó el actor.
Álvaro Morales y su maldad en «Los Pincheira»
Sobre interpretar a uno de los villanos más despiadados de nuestras producciones Morales se sincera. “No pensé que escalaría a tanto. En realidad, me dijeron que era un rol principal, pero que era el antagonista, el antihéroe”, reflexionó el intérprete.
“Era un personaje que estaba muy bien escrito, muy bien diseñado. Estaba la posibilidad de destacarte, si lo hacías bien, y de poder demostrar tus dotes actorales. Era un desafío para cualquier actor. Es como si te hubiesen ofrecido Hamlet de Shakespeare. Estaba hecho con una solidez histórica muy grande, había mucho por donde agarrarse. Y más allá de la maldad, lo interesante era el contexto histórico, un personaje que representaba a los patrones de fundo de una época, que hasta el día de hoy sigue muy integrada a la cultura chilena. Entones era un personaje con mucha historia arraigada en la cultura chilena. Eso era interesante de hacer», continuó Morales.
“Hubo un proceso de investigación, no solo por el hecho de que sea malo, sino por el contexto en el que estaba. Con la distancia se ve como un personaje malo, pero en su contexto, las reglas éticas y morales eran otra, tal vez era considerado un héroe, en algún aspecto. Tenia esa cosa de un personaje antagónico, pero tenía algo de romántico. Y la teleserie tenía una atmósfera de western, lo cual me parecía la cosa más original que se había hecho en Chile”, reflexionó el actor.
Consultado sobre las escenas que más recuerda, Álvaro se queda con las que se registraron en Yerbas Buenas, en la séptima región. “Las escenas más bonitas de hacer eran las de exteriores, a caballo, son las escenas que uno disfruta más porque te permite también hacer un tipo de trabajo visual mucho más atractivo”.
«Me puedo morir en paz»
“Poder hacer un rol tan integrado en la cultura chilena, el latifundista, el patrón de fundo, un personaje que marcó a tantas generaciones en el campo chileno. Curiosamente, hay mucha gente que tiene de Martín un buen recuerdo, siendo que era un personaje malo. Yo creo las personas lo aceptaron como parte de la idiosincrasia chilena”, reflexionó Morales.
Para terminar, Álvaro Morales recuerda a «Los Pincheira» como un hito dentro de su carrera actoral. «Me marcó como el punto más alto de mi carrera, me gané el premio Apes, que fue muy importante para mí. Además, me deja todo el cariño y aprecio por todo el equipo que trabajó en esta teleserie. También, el orgullo de haber podido participar en ese momento histórico de las teleseries chilenas. Fue un momento de la historia que lo dejo guardado con todo mi corazón y todo mi amor, primero que nada hacia el público, segundo por el recuerdo vivido que hay hasta el día de hoy. Agradecido hasta el infinito por eso, me puedo morir en paz», concluyó emocionado.