El actor que protagonizó «Iorana», «Los Pincheira» y «Mujeres de Lujo», entre otras, llega a Mega para encabezar el elenco de «Eres Mi Tesoro», la primera teleserie diurna del canal de Bethia.
Álvaro, fuiste uno de los primeros actores que reclutó Mega y por fin tus seguidoras te verán debutar en el canal como protagonista de “Eres mi Tesoro”…
Sí, se demoró, pero bueno ahora estamos acá. Estoy con muchas ganas y con hartas expectativas por supuesto. Un poco nervioso también…
¿Nervioso por la expectativa que pueda tener la gente con esta nueva teleserie?
Sí, pero yo tengo confianza que nos van a ver. Yo he estado diciendo hace rato, a diferencia de lo que todos los medios creen, que la gente no quiere menos producciones nacionales, sino que desea más de ellas. A ellos les gusta ver a sus actores, verse representados por ellos, que involucren temas cotidianos y éste es un desafío de todos los que pertenecemos a este medio, el de poder darle la vuelta a desarrollar algo que sea atractivo para el público y que lo seduzca. Es un desafío creativo de todos los canales.
Según lo que me estás planteando. ¿Piensas que los medios creen que la gente quiere menos producciones nacionales? Nosotros siempre hemos dicho lo contrario…
Lo que estoy diciendo es que a diferencia de lo que dicen los medios, o creen, no es que la gente quiera menos cosas sino que quiere cosas distintas porque no puede estar todo el mundo, entre comillas, bailando axé en todos los canales y nos pasamos cinco años en eso ya que es una lata para todos. Obviamente la gente se aburre porque también hay otras cosas que también entran a competir que son los otros medios comunicacionales, como tv cable, Netflix, en fin. Uno tiene que saber adaptarse creativamente a eso. De lo que estoy completamente seguro es que a la gente le gusta mucho las producciones nacionales y quiere mucho a sus actores, eso lo tengo súper claro. Aquí el paradigma es justamente eso, porque este canal ha demostrado que acá no se está haciendo menos sino que se está haciendo mucho más.
Es curioso lo que dices tomando en cuenta que se dijo que justamente fue Mega quien destruyó a la competencia con el tema de las turcas…
Claro que es curioso… bien curioso… los medios siguen pensando eso por lo que ocurre ahora, en estos dos años, sin tomar en cuenta lo que ocurrió hace veinte o veinticinco años atrás. Ahora son las teleseries turcas, antes fueron las teleseries brasileñas y mucho antes las mexicanas. ¿Te fijas o no? La gente se olvida.
Ahora también debes reconocer que los medios han estado analizando lo que ocurre actualmente con el “fenómeno turco” con su estabilización en el rating con números mucho más accesibles para la competencia.
Es que yo creo que eso es así y es lo que se debe decir. Por lo mismo te decía antes que para que esto siga ocurriendo tienen que haber esos desafíos creativos, en eso obviamente hay un espacio y un territorio a trabajar pero muy grande donde todos los canales pueden tener un lugar. A lo mejor los rating se van a repartir de otra forma, pero evidentemente aquí ha habido una evolución y no hay que tener miedo. Creo que el reducir eso, el decir “ya, esto no funciona, se va para la casa” es la peor de las decisiones porque estoy seguro de que la gente quiere ver, y acá está la muestra, producciones nacionales. Ahora quiere ver producciones buenas, la gente sabe mucho mejor lo que quiere ver y por lo tanto es mucho más difícil darle en el clavo. Finalmente esto siempre ha sido súper voluble y ha sido una apuesta, nadie tiene la sandía calada.
Tomando en cuenta lo que acabas de comentar, qué opinas con lo qué pasó en Canal 13 que no sacó ninguna producción dramática en el primer semestre y del cierre del área dramática de CHV.
La verdad, ésas son decisiones de gerencia que uno poca veces entiende, uno está en un lado distinto y súper lejano de donde se toman las decisiones. No puedes hacer mucho porque finalmente lo que ocurre ahí es que éste es un producto que también es comercial y tiene que financiarse, entonces desde la parte de marketing, de cómo vendes la teleserie, es un tema muy complejo que uno como actor no se puede poner a opinar de eso. Esas decisiones se toman a otro nivel, casi de ingeniería. Por lo tanto son decisiones que se van a ver dentro de un plazo, que no se toman altiro y que se pueden hacer ya que son parte de las nuevas reglas del juego que se están utilizando ahora en la televisión que está mucho más voluble. Esta cosa de la parrilla flexible, todo ese cuento, parece que de alguna manera se instaló también un paradigma con eso. Es interesante saber lo que pasa pero no creo que por mucho estudio que se haga nadie puede decir “mira esta esto es lo que dice la bola de cristal y con eso vamos a trabajar porque es lo que va a ir de ahora en adelante” porque es el mismo público el que te lo va a ir diciendo, eso es sumamente voluble y hay que considerarlo.
Álvaro, ahora enfocándonos a “Eres mi Tesoro”, teleserie nacional que debutará en el horario de las 15.00 horas en Mega… Cuéntanos sobre tu personaje…
Mi personaje es Álvaro Cumming, un empresario muy muy exitoso e importante. Dueño de una automotora y que tiene una familia que está muy ordenada. Lleva veinte años con su mujer y cuando descubre que ella lo engaña le viene una descompensación física. En ese momento se encuentra con Julieta. En ese encuentro es donde el personaje de Julieta le muestra una realidad distinta a Álvaro, a propósito de la enfermedad que también es deadline para él en la teleserie. Este cambio de paradigma hace que él se acerque a una manera de mirar y vivir la vida que es lo que le demuestra Julieta, que es la heroína de una historia que está hecha para la mujer actual. Esta cosa de la mujer que tiene que vivir el día a día no en las grandes empresas sino que tienes que salir a trabajar para parar la olla, en ese espacio es donde él se conmueve y donde empieza a tener una reflexión de su propia vida y el sentido de ella. Bueno, ahí también él se enamora un poco de este personaje porque obviamente es el heroísmo, pero además esta madeja se empieza a desarrollar por otro lado, en un lugar más telúrico que tiene que ver con una cosa más de thriller, más de acción, y que independientemente del engaño hay un conflicto soterrado dentro de la familia que empieza a aparecer, que desarma esta madeja y se comienza a encontrar con estas cosas que van ocurriendo día a día ahí. Nosotros esperamos que con todo esto logremos mantener al público súper cautivado durante todos los capítulos de la teleserie.
Luego de haber grabado esta teleserie, ¿te gustaría participar en la próxima producción que está preparando Mega para el horario nocturno?
Me gustaría participar en cualquier horario donde haya producciones interesantes y con un equipo entretenido. Yo soy actor, ser actor es un oficio, por lo tanto uno debe saber adaptarse a los trabajos que te proponen o te ofrecen. Para mí es un gusto trabajar con todos los equipos que en están funcionando ahora en Mega.
¿Y cómo fue trabajar con este equipo?
Fantástico, somos una gran familia los actores. Acá me he encontrado con gente que hace mucho tiempo había trabajado con ellos en el teatro, también con otros que había estado en producciones de otra índole. Lo pasamos súper bien y nos apoyamos mucho entre nosotros. Bueno espero que en este caso en particular, donde éramos muy poquitos e hicimos buenas migas entre todos nosotros, esa misma voluntad de hacer este producto como algo entretenido, se traspase a la pantalla.
¿Qué elementos tiene esta teleserie que va a llamar la atención de los televidentes?
Es una comedia romántica, un melodrama clásico, pero que tiene esa cosa de thriller y de suspenso donde capítulo a capítulo van a pasar muchas cosas que te tendrán muy bien enganchado más allá de que la gran estructura la tiene la historia de amor de una heroína y un héroe. Además la heroína es un personaje muy, pero muy, querible.