Hubo un tiempo, entre los años 90 y los 2000, en el que Álvaro Morales era uno de los actores más populares de las teleseries chilenas, sobre todo cuando TVN dominaba la categoría, figurando en títulos como “Ionara”, “La Fiera”, “Los Pincheira” y “¿Dónde está Elisa?”.
Luego proyectó su carrera en el área dramática de Chilevisión participando en “Mujeres de lujo”, “Infiltradas” y “La sexóloga”, o en la de Mega, con producciones como “Casa de muñecos”.
Sin embargo, al cumplir medio siglo de vida (hoy tiene 55 años) se convenció de que el modelo para producir telenovelas había adquirido un tono que no le agradaba.
“Como la industria no estaba bullante como antes, entonces empezaron a alargarlas”, explicó en una entrevista concedida a The Clinic. “La época de esplendor (de las teleseries) ya había pasado, estaban las nuevas plataformas, o sea, ya no había el público que había antes ni era el mismo rating”, continuó.
Inestabilidad laboral
Un aspecto en particular lo molestó: que en vez de ofrecer estabilidad laboral mediante contratos de largo plazo, los canales comenzaron a contratar a los elencos por telenovela.
“Era una etapa de tiempo donde tenías que estar esperando de si te llamaban o no, entonces dije: ‘Partí así en los 90 y no voy a volver para atrás’”, reflexionó.
Entonces, decidió que tras haber estado 30 años trabajando sin parar en la tele, era el momento de dar un paso al costado. Y decidió dedicarse a la cocina.
Hoy, aunque aparece ocasionalmente en la pantalla chica (en 2021, por ejemplo, participó en “El discípulo del Chef”), lo suyo es un emprendimiento que ha sido exitoso, a pesar de que, como él mismo reconoce, no es un ingeniero comercial entrenado en administrar empresas usando planillas Excel.
“Simplemente armé una aventura en otra aventura nueva”, dijo a The Clinic.
Pizzas ricas
Su negocio se llama Pizza Rica Rica, una pizzería de delivery a través de la cual Morales también produce eventos y organiza talleres de cocina. Quizás por ello, Claudia Conserva lo invitó a integrarse su nuevo proyecto, “Claudia Conversa”, para que se encargue de mostrar y hablar de tendencias culinarias.
“Ha sido maravilloso, súper caído del cielo. Primero porque es un grupo humano súper lindo y a mí me gusta trabajar en grupo que sean entretenidos… Además, me da la oportunidad de proyectarme desde la cocina, es que lo que quiero”, afirma sobre su participación en el programa vespertino de TV+.
¿Podría este regreso frente a las cámaras significar el regreso de Álvaro Morales a las teleseries? Al parecer, esa etapa está definitivamente cerrada.
“Podría, pero de lunes a jueves, porque viernes y sábado tengo trabajo (…). Pero lo haría solo si es que calzara dentro de lo que yo hago, si no, no”, sentencia. “No voy a dejar botado lo que hago por una teleserie. Mi prioridad es la cocina 100%”, concluye.