Después de su aclamado personaje en «Amanda», el actor regresa al horario vespertino donde interpretará a un peculiar futbolista argentino. En esta entrevista aborda la versatilidad de sus personajes, su presente en Mega y el desafío de esta nueva apuesta del área dramática.
Álvaro, cambiamos de horario…
Si, cambiamos de horario, ahora nos vamos a la vespertina…
También cambiamos un poco el género. Pasamos de “Amanda” que era un drama a “Si Yo Fuera Rico” que tiene un poco más de comedia.
Si, de un drama trágico nos pasamos ahora a una comedia que es mucho más familiar. Las teleseries que siempre hace Mega apuntan a un contenido familiar, pero efectivamente conmigo en lo particular estoy haciendo un personaje que está mucho más enfocado en hacer reír que entristecer y enojar al público.
Con “Amanda” logramos sacarnos tu personaje de vedetto de “Las Vegas”. Ahora nos quedamos con la imagen de Claudio, el Álvaro más malo. ¿Te gusta la variedad de personajes que has tenido?
A mí me encanta, siempre lo he dicho. Yo actúo, me metí en esto porque la versatilidad y la capacidad para poder enfrentar distintos personajes y géneros es lo más loable y gratificante para un actor, entonces poder pasearme un poco, haber hecho, como bien tú dices, un Robinson que era un stripper con mucha piel, sensualidad y erotismo, también en un tono más comedia pero que era medio “malulillo” después. Hubo otros entremedio pero el que quizás fue más connotado fue Claudio de “Amanda”, que efectivamente era un villano de tomo y lomo. Ahora paso nuevamente a la comedia y además haciendo a un argentino, futbolista y todo, es muy bueno. A mí me encanta, eso son los viajes que uno finalmente agradece y que no te encasillen dentro de un estereotipo porque eso al final te hace dormir demasiado.
Generalmente a los actores se les va encasillando en los papeles. ¿Por qué crees que a ti no?
Yo siento eso como un halago. Trabajo para que las cosas funcionen un poco así y de alguna forma dentro de las posibilidades que uno tiene también peleo como para tratar de conseguir personajes que se distancien un poco el uno del otro y que me permita a mí trabajar distintas cosas en términos actorales. Creo que es fundamental que un actor esté capacitado para poder hacerlo, que trabaje la versatilidad, que sea dúctil, que pueda moldearse a distintos roles creo que es fundamental. Y en mi caso, bueno, he trabajado desde chiquitito para que las cosas funcionen así.
Cuéntame un poco sobre el personaje que harás en “Si yo fuera rico”
Facundo Grandineti, el apellido habla por sí solo, es un futbolista argentino que viene un poco de capa caída, que ya la hizo toda en Europa, se hizo famoso en algún momento en Argentina por un golazo que metió en una final pero después en realidad su recorrido profesional deportivo no fue de los mejores, se vio envuelto en muchos temas faránduleros que otras cosas, sin embargo tenía un muy buen representante, por lo tanto lo movió por los mejores clubes de Europa pero hoy en día ya está en bajada. Sin embargo, Nelson Peña (Jorge Zabaleta), que es el dueño de Renca Juniors, ve en él una buena herramienta de marketing, para hacer que este equipo se convierta en el Real Madrid de Sudamérica… y se trae a este argentino. Es un cabronazo, es un tipo que tiene la labia a flor de piel, es canchero, gritón, con mucho carácter, personalidad y con un ego que lo tiene absolutamente por las nubes, muy “Maradoniano” en ese sentido. Le gusta mucho la vida con las modelos, algo que vemos en nuestros futbolistas nacionales también. Como dice el dicho “la realidad supera la ficción”. Vimos a Vidal chocando su Porsche y probablemente también veamos a Grandineti encallado en algún descapotable en alguna parte de la ciudad durmiendo la mona. La gente va a reconocer un personaje que lo ha visto en la vida real constantemente.
Los actores siempre se basan en alguien para hacer los personajes. ¿En quién o quiénes te inspiraste tú? ¿Alguno de la selección chilena quizás?
Sí, yo creo que de la selección chilena en los que está más inspirados pueden ser Arturo Vidal y Mauricio Pinilla. También puede que haya de Gary Medel por ahí.
Álvaro, hemos visto que las áreas dramáticas de la competencia están un poco tambaleantes. ¿Cambia la actitud o forma de trabajar estando en el canal que tiene mayor proyección en esta área?
Si, sin duda trabajar en un canal en donde los cimientos están muy bien posicionados te da cierta comodidad. En ese sentido, solo te puedo decir que soy un afortunado de pertenecer en este momento al área dramática de Mega, porque da seguridad. En este momento, el canal tiene posicionada las tres teleseries en sus tres horarios y está ganando en ellos y por mucho. Igualmente encuentro que es muy loable que TVN siga dando la pelea y que siga teniendo producto nacional en pantalla, me parece que está muy bien, que no debiera parar y espero que no pare.