Conversamos con el aplaudido actor Álvaro Espinoza, quien ha dejado sin palabras al público interpretando a Benjamín Vial, más conocido como el «Señor Rojo», despiadado antagonista de «Pacto de Sangre» que llega a su fin mañana.
Le preguntamos sobre el desenlace, y sobre el nuevo rol que tendrá en la próxima vespertina de Canal 13, «Amor a la Catalán», donde se reencuentra con el director Vicente Sabatini, con quien trabajó durante muchos años en la llamada «era dorada de las teleseries»,
Estamos viviendo los impactantes últimos capítulos de «Pacto de Sangre», ¿qué te ha parecido el recibimiento que ha tenido el público con los inesperados giros dramáticos hacia el final de la trama?
La gente nos ha acompañado toda la teleserie. Tengo la impresión que más que un grupo de espectadores que la ven, se convirtió en una gran fanaticada, y eso ha sido para nosotros súper evidente, una percepción muy clara de cómo la gente se ha acercado a la historia. Estamos más que agradecidos por eso, nos han tratado con mucho cariño, les encanta lo que estamos haciendo, y esa es la razón primera y última de por qué hacemos esto, por llegar a la gente con las historias, y al parecer lo logramos, así que estamos súper contentos.
¿Con qué se va a encontrar el público en este desenlace de «Pacto de Sangre»?
Se van encontrar con lo que se han encontrado durante toda la teleserie. Siempre todo puede empeorar, finalmente, y ésa ha sido la tónica de la historia. A pesar de ya estar en el final y quedar lo menos, las cosas ya no se pueden arreglar, no hay vuelta atrás.
¿Cómo ha sido el cambio o la transformación al pasar de un drama tan intenso y oscuro como «Pacto de Sangre», a la comedia de «Amor a la Catalán»?
Ha sido súper piola. Yo terminé «Pacto de Sangre» hace tres meses. Ya me saqué hace rato a Benjamín, estoy totalmente prístino, no hay una transición tan grande de lo macabro a la comedia.
¿Cómo te has sentido trabajando en este nuevo proyecto de «Amor a la Catalán» y explorando ahora en el horario vespertino?
Ha sido muy entretenido, estoy contento con el proyecto que es bastante bueno. Hay harto espacio para jugar, para pulir y esculpir, una comedia que nos da un margen mucho más amplio para trabajar y pasarlo bien.
¿Y qué te ha parecido volver a reencontrarte con Vicente Sabatini, con quien trabajaste en gran parte de sus clásicas producciones?
Espectacular, súper bonito. Hace muchos años que no trabajábamos juntos, yo trabajé en muchas de sus teleseries en TVN, entonces hay mucha confianza y ciertos códigos que se perpetúan en el tiempo. Me es muy fácil trabajar con él, además que lo admiro mucho. Un hijo del rigor, lo que hace el trabajo mucho más agradable, así que ha sido tremendo desde todo punto de vista.
Tendrás uno de los principales roles en «Amor a la Catalán», dando vida al «Primitivo Mardones», ¿de qué se trata este nuevo personaje?
Debo aclarar que mi personaje no es de los principales, si no más bien secundario, y está al servicio de los protagonistas. Es la mano derecha del empresario panadero Fernando Catalán (Cristián Campos), algo así como su junior u hombre de confianza, el que las hace todas. Y al ser mano derecha de él, también lo es de sus dos familias paralelas, siendo el único que sabe lo de su doble vida, entonces cuando Fernando fallece en el primer capítulo, «Mardones» se queda muy en entredicho. Imposible que haga algo por una de las esposas sin traicionar a la otra, entonces se ve permanentemente en problemas.
¿Cómo invitarías a la gente para ver la nueva vespertina de Canal 13?
Bueno, los invito a que apuesten, el proyecto está súper bueno. El elenco es tremendo, hay una mezcla muy entretenida. Para qué andamos con cosas, yo ya estoy harto viejo, entonces a los que no conozco de acá, los conozco de allá, y al final con casi todos he compartido. Eso para mí es muy entretenido, un elenco donde hay mucho espacio para jugar, gente súper talentosa. Así que véanla, va a estar realmente muy buena.