Este domingo, a las 17 horas, en la segunda entrega del espacio que conduce la periodista Consuelo Saavedra y realiza La Ventana Cine, el programa de TVN pondrá los ojos en un nuevo proyecto, que la empresa AES Gener quiere construir en el Cajón del Maipo, en la cordillera de Santiago.
Son dos centrales hidroeléctricas de pasada, es decir, que ocupan el agua de algunos afluentes del río Maipo, la captan y la conducen a través de túneles subterráneos hasta una sala de máquinas, donde pasa por las turbinas y genera la energía, tras lo cual vuelve al cauce del río. Según afirman en Gener estas centrales generan un impacto mínimo en el entorno, ya que no inundan el sector y tampoco emiten contaminantes.
Pero un grupo de habitantes del Cajón del Maipo, liderados por una de sus vecinas, Marcela Mella, se siente amenazado por la construcción de este proyecto. Temen que disminuya el caudal del río, afectando tanto su entorno natural como a su forma de vida y sus trabajos.
Los ejecutivos de Gener, entre ellos Iván Jara el líder del proyecto, apelan a la experiencia que ya tienen con la vieja central Alfalfal, que funciona aquí mismo desde hace 23 años. Aseguran que nadie se verá afectado pero ha sido difícil convencer a todos los vecinos. Algunos de ellos dicen que darán la pelea hasta las últimas consecuencias.
¿Existirá algún punto de encuentro? ¿Será posible acercar posiciones que parecen irreconciliables? La central Alto Maipo ya está aprobada por la autoridad ambiental y se están construyendo las primeras obras, para entrar en operaciones el 2018.
La coordinadora sigue movilizándose y buscando infructuosamente -hasta ahora- una salida judicial para detener el proyecto. En los últimos meses sumaron el apoyo de algunos parlamentarios que también piden que se reevalúe el permiso ambiental.