La ex integrante de la segunda generación de «Rojo» llegó hasta el escenario de «La Voz», en México, y con una sólida interpretación de «Antes de Ti», de Mon Laferte, consiguió integrar el equipo de Joss Favela.
Alfonsina Aguirre, de 27 años, decidió probar suerte en la versión de TV Azteca de la franquicia internacional y logró pasar a la segunda etapa. «Decidí participar porque estaba en un momento muy difícil, en general no estaba bien, en cuestiones económicas, por ejemplo, entonces me puse a revisar qué oportunidades salían y ahí vi el anuncio de las audiciones de ‘La Voz’, postulé sin expectativas y me impresionó muchísimo el haber quedado, me emocionó mucho», nos cuenta la intérprete.
«Estaba bien nerviosita en la audición, pero recuerdo que, en la mitad de la canción, pude soltar esos nervios y me dije: ‘ya disfrútalo’, creo que se nota», relata, reconociendo que, a pesar de eso, le gustó mucho su primera presentación.
Con respecto a que su participación en el show haya aparecido en medios nacionales, Alfonsina señala que «me impresionó bastante, no sabía que alguien se acordara de mí y qué bonito, qué chido, que se reconozca el esfuerzo que he estado haciendo para dar a conocer mi voz».
La intérprete recuerda con cariño su paso por «Rojo» y reconoce que, desde ese entonces, «trabajé muchas cosas, como mi seguridad, mi sonido, mi identidad y también mi voz, cosas que creo que eran inestables o que tenía que trabajar más. Ahora puedo decir que estoy segura de cómo expreso mi voz y cómo la manejo, y aunque tengo claro que puedo seguir mejorando, me siento conforme con el trabajo que he hecho para llegar al sonido que tengo hoy en día».
Alfonsina Aguirre también puntualiza sus motivos para regresar a México. «Me vine porque veía que las oportunidades musicales estaban bastantes escasas en Chile y quería mover mi proyecto, y creo que salir, difundir y conocer gente, y agarrar más oportunidades, ayuda a este sueño de poder vivir de mi música. Siento que cada vez estoy más cerca de esa realidad. Por eso me vine para acá», sentencia.
«En México es bien distinto el apoyo a los artistas independientes, voy a hacerle coro a fin de mes a Belinda, estoy con el proyecto tributo a Amy Whinehouse y estoy gestionando el lanzamiento de mi propio EP, y digo gestionando porque no tengo fecha, pero se está armando», finaliza.