La identidad de género fue uno de los temas que Álex Anwandter abordó en conversación con El Dínamo, y es también uno de los que se tocan en su última producción titulada “Latinoamérica”, que el 18 de noviembre se lanzará en el Teatro de la Universidad de Concepción y el 22 en el Caupolicán de Santiago.
En este disco, ambos conceptos son analizados, de acuerdo a sus palabras “en un contexto de ola regresiva, reaccionaria y conservadora que se está dando en el mundo”.
Comenta que ve con optimismo los cambios que pueden traer las demandas del movimiento feminista para hacer retroceder el machismo, actitud que también impacta a las minorías sexuales: “Lo femenino sigue siendo considerado inferior en el mundo gay. Hay todo un submundo gay que celebra lo ultra masculino e intenta verse de ese modo”, comentó el artista.
Aseguró que “la homofobia también está internalizada; la ‘superioridad’ de los hombres gays por sobre las mujeres gays a nivel de presencia, de visibilidad. Se reproducen las mismas dinámicas del mundo heterosexual”.