Esta mañana, el alcalde de Talca, Juan Castro, llegó hasta la Corte de Apelaciones de la ciudad para entablar una demanda contra TVN por el no pago del uso de terrenos municipales. Según se dio a conocer, la Municipalidad inició una revisión de las propiedades que poseen, detectando así un terreno en el Cerro El Peñón donde se encuentran instaladas antes de televisión y radio que no tienen ni contrato ni permiso de instalación.
Según detalló a Red Maule el Director jurídico de la municipalidad, Felipe Aravena, en 2013 se inició un diálogo con los canales y radios responsables de esta situación, creando un gran acercamiento por esta situación. El único que no tomó esta camino fue el canal estatal, por lo que se decidió ir por la vía legal frente a este asunto.
«Con TVN yo he conversado a través de correos electrónicos con Hernán Triviño, gerente de asuntos legales, y le he ofrecido innumerables veces que se acerque a la municipalidad a conversar con nosotros. No lo ha hecho, hasta que presentamos las acciones correspondientes. Como municipalidad siempre hemos buscado que se llegara a un acuerdo con TVN pero ni el gerente de asuntos legales ni los abogados se han acercado con nosotros, a pesar de que tienen comunicación desde el 2013», indicó Aravena.
Cabe destacar que TVN cuenta con 238 antenas transmisoras en todo el país y el terreno en que se ubica su estación transmisora en Talca correspondió, desde su instalación, a una concesión municipal, a título gratuito. El plazo de dicha concesión se encuentra vencido y, de hecho, TVN ha intentado regularizar la situación con sucesivas administraciones municipales sin éxito a la fecha.
Con respecto a la actual administraicón municipal de la capital regional, el 2 de julio pasado el canal hizo llegar una comunicación para hacer presente esta necesidad y en esta última semana envió una nueva carta con una propuesta de fecha de reunión, la que aún no ha recibido respuesta.
En cuanto a la acción legal presentada hoy por el alcalde de Talca, el canal estatal no ha sido notificado al respecto.