La conectividad es uno de los problemas que puede afectar a un despacho en vivo, sea porque la señal no llega para hacer el contacto o bien, no existe retorno y, por tanto, comunicación entre la persona que está en terreno y la que se encuentra en el estudio de televisión.
Esos gajes del oficio del periodismo son habituales en el día a día de la profesión y, como era de esperar, tampoco han estado ajenos durante las trasmisiones de las competencias de los Juegos Panamericanos 2023 que desarrollan en Chile.
«Estamos contigo»
Justamente, fue la situación que afectó a Juan Vera, reportero de Chilevisión, quien, con la seguridad de que estaba al aire, resumía la jornada de ese sábado y se aprontaba a dar detalles de la participación de la deportista nacional Francisca Crovetto, en la especialidad de tiro en modalidad skeet.
“Estamos con ese hermoso estudio en el Estadio Nacional, estuvimos en San Carlos de Apoquindo con el Mountain Bike y nos vamos ahora a Pudahuel…”, se alcanzó a escuchar cuando apareció en cámara y Roberto Cox le confirma el directo.
“Ahora sí Juan, nos escuchas?”, le comentó el rostro de CHV desde el estudio, dándose entonces cuenta el periodista de que recién le habían dado el paso a su despacho. “¡¡¡Ya po´hhh!!! exclamó con un gesto de molestia, sin saber que ya estaba en vivo.
Ante ello, Cox, como una forma de reiterarle la trasmisión, le advierte: “Juan, Juan, estamos contigo. Hola Juan, ¿cómo estás?”.
El comunicador, captando la situación, pero con la actitud de que nada había sucedido, volvió a ponerse ante la cámara como si fuera el primer contacto y retomó su explicación antes del chascarro, dando detalles de las marcas de Crovetto en el marco de la competencia de su especialidad.