Por estos días, el sur de Chile convoca la atención de artistas y gente famosa. Pero lo cierto es que la Isla de Pascua, ha sido desde siempre una locación atractiva para vacacionar, pero también para el cine y la televisión. Así, Canal 13, por ejemplo, grabó en el lugar la teleserie “Anakena” (1982), mientras que TVN hizo lo propio con la recordada “Iorana” (1998). En tanto, el fotógrafo italiano, Lorenzo Moscia, filmó el documental “A la Sombra del Moái” (2009).
Pero además, en el lejano territorio chileno ubicado en Oceanía, se han rodado varios largometrajes. El de mayor presupuesto hasta ahora fue “Rapa Nui” (1994), producido por Kevin Costner, cuya filmación inspiró la realización de “Yorgos” (2014), una mirada crítica de cómo fue el desembarco de una superproducción de Hollywood en la isla. Antes, en 1999, el francés Henri Herré, rodó el cortometraje titulado “La Isla del Fin del Mundo”.
Y aunque no se filmó propiamente en ese lugar, se puede agregar a “Ogú y Mampato en Rapa Nui” (2002) al listado de películas cuya historia gira en torno a Isla de Pascua.
Ahora se sumará un nuevo título a ese registro, que rivalizará y, probablemente desde ya superará, a todas las anteriores en cuanto al peso artístico del elenco.
Ya en preproducción
El portal The Clinic publicó una nota contando que el cineasta británico Martin McDonagh, ganador de un Oscar en 2006 en la categoría Mejor Cortometraje por su película “Six Shooter”, ya comenzó los preparativos para llevar a cabo su próximo proyecto en Chile. Y más concretamente, en Rapa Nui.
McDonagh, que tiene un currículum en el que también figura la renombrada “Tres Anuncios por un Crimen”, entre otras, la habría elegido para rodar una cinta producida por Searchlight Pictures que se llamará “Wild Horse” (“Caballo salvaje”) y contará la historia de un torturador que, huyendo de la justicia, se refugia en Rapa Nui, donde se encuentra con otro torturador que ya lleva varios años escondido en la isla.
A lo largo de los últimos meses han trascendido varios detalles de la producción, entre ellos, que el realizador convocó a los famosos actores Christopher Walken y Sam Rockwell, con quienes ya trabajó en “Siete Psicópatas” y “Tres Anuncios por un Crimen”, respectivamente.
A ellos se sumarían otras estrellas indiscutidas dentro de la industria cinematográfica como Óscar Isaac y John Malkovich.
Un equipo ya está explorando locaciones y realizando otras labores de preproducción en la isla. El rodaje comenzaría a mediados de febrero. En las próximas semanas deberían llegar más profesionales desde el Reino Unido y Estados Unidos, junto con equipamiento como armas y explosivos de fantasía para escenas de acción. Martin McDonagh y el elenco serán los últimos en arribar a la isla.
La productora Fábula, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, también se sumarán a estas logísticas, prestando servicios locales de producción.
La palabra de la comunidad local
Un detalle importante que está pendiente es la decisión de la comunidad indígena Ma’u Henua, responsable de administrar el Parque Nacional Rapa Nui y de autorizar o no este tipo de proyectos.
“No hemos llegado a un acuerdo concreto con la productora, pero existe la intención clara de rodar una película que incluirá imágenes del Parque Nacional Rapa Nui”, confirmó a The Clinic Moana Teao, jefa de comunicaciones de la citada comunidad. “Es vital que se respete nuestra cosmovisión y que este tipo de proyectos sean vistos como una colaboración, no una explotación de nuestros recursos”, agregó.
Pero no es la única película que quiere tener a la mítica isla como telón de fondo. El director chileno Christopher Murray (“El Cristo Ciego”, “Brujería”) pretende rodar este año su próximo proyecto, “Piedras Gigantes”, que narrará la llegada a Rapa Nui, en 1914, de la arqueóloga y etnóloga británica Katherine Routledge, durante un levantamiento indígena. La comunidad Ma’u Henua, sin embargo, aseguró que hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud al respecto. “Desconocíamos su existencia”, dijeron sobre el proyecto que se filmaría en Isla de Pascua.