Anoche, Canal 13 estrenó el nuevo programa de Sol Leyton, una serie documental que presenta el viaje por un territorio al que hemos estado ligados en el último tiempo por los inmigrantes que han elegido a Chile para tener un mejor futuro.
Entre las 22:41 y las 23:42 horas, “Adiós, Haití” promedió 9,1 puntos y se quedó con el segundo lugar de la franja estelar. En ese horario, TVN tuvo 6,2; Mega 24,9 y CHV 8,5 puntos. Con el hashtag #AdiosHaiti fue el espacio televisivo más comentado esta noche en redes sociales, a nivel nacional y mundial, con decenas de reflexiones del público en Twitter acerca de la realidad haitiana y felicitaciones por el trabajo desplegado por Sol Leyton y su equipo.
El recorrido comenzó en la capital, Puerto Príncipe, para descubrir una realidad dura, en la que el 70% de sus 10 millones de habitantes vive con menos de dos dólares al día y solo la mitad de su población está alfabetizada. Aquí se impregnaron del agobiante calor, vieron los estragos que aún se aprecian del terremoto del 2010, y conocieron la forma de ser de los haitianos: personas de carácter fuerte y que día a día se esfuerzan por salir adelante. El equipo visitó el Mercado de Fierro, donde se vive lo más auténtico de la ciudad, y se desarrolla el principal oficio de los haitianos, el comercio: aquí se venden todo tipo de ropa, comidas, artesanías, medicinas y objetos de vudú.
Para Sol Leyton, el objetivo de esta producción es “poder descifrar muchas preguntas que todos nos hacemos con respecto a este pueblo. Quienes son, por qué están aquí, qué los hizo tener que dejar su tierra por un tiempo para venir a buscar oportunidades. Y lo que puedo decir es que vamos a aprender mucho, nos vamos a emocionar y también vamos a disfrutar y reírnos. Vamos a descubrir un país que es mucho más de lo que nosotros conocemos por las noticias y por los diarios, que tiene una cultura maravillosa, una naturaleza que tiene mucho que ofrecer y un pueblo que nos enseñó que pese a la adversidad es alegre, que sabe levantarse, y que tiene mucho que enseñarnos como sociedad”.
“Lo interesante de la serie es que nos va a mostrar, desde el punto de vista de un equipo chileno, los muchísimos matices y caras que tiene este país rico en geografía, en su gente, en su historia y su cultura. Ellos son el primer país de población negra que obtuvo su independencia. Es gente muy orgullosa de su historia y eso está retratado en los capítulos”, declara Rossana Bontempi, productora ejecutiva del Área de Cultura de Canal 13.
Y agrega: “Tal como dice Sol son personas muy resilientes, que a pesar de sufrir los embates de la naturaleza y tiene que lidiar con desigualdades muy importantes, aman su tierra y quieren salir adelante. Es bueno conocer esta realidad porque hoy día parte importante de su gente viene a nuestro país en busca de oportunidades. Hay que entender por qué vienen. Nadie quiere dejar su tierra porque sí, siempre es en busca de algo mejor. Creo que el espacio será un aporte, que enriquece nuestra pantalla y nos ayuda a mirarnos y mirar a los demás sin prejuicios y aprender de ellos, de lo que nos pueden aportar”.