Por fin sale el sol para Alejandra Valle tras su salida del programa Intrusos y del término del programa radial “Las muñecas se peinan”, que conducía junto a Claudia Sáez en radio Pudahuel. Ahora, la comunicadora se hará cargo de una serie documental llamada “Mil Voces”, iniciativa de la Corporación Miles -ONG que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas- con el apoyo de la Fundación Isabel Allende.
El proyecto estará compuesto por cinco capítulos en los que Valle entrevistará a académicos, activistas y profesionales sobre la violencia obstétrica, violencia sexual y simbólica, VIH, y educación sexual, a través de los que se irán abordando diversos mitos sobre estas temáticas.
Según lo comentado por la periodista, este programa será un desafío que sin duda marcará los nuevos lineamientos de su carrera profesional, “Durante años, encontré en televisión un espacio para educar sobre feminismo y disidencias sexuales. Pero haciendo estos micro documentales, me di cuenta de que las personas ni siquiera saben qué son los derechos sexuales y reproductivos, tampoco tienen claro qué son derechos humanos. Entonces, siento una necesidad personal y profesional de poner estos temas en la agenda y hacerlos urgentes, que se conversen y visibilicen, para que podamos seguir avanzando como sociedad”.
Al respecto y en conversación con Página 7, Alejandra Valle comentó que “este proyecto cambió mi vida. Me sentí haciendo un magister en género, conversando con personas que saben mucho y que me acogieron de manera espectacular y me abrieron los ojos en muchos aspectos”.
Agrega que durante las entrevistas se sintió como haciendo un curso intensivo sobre derechos sexuales y reproductivos. “Todos los entrevistados y entrevistadas son personas interesantísimas. Conversando, además, me di cuenta de mi propio desconocimiento, de que incluso yo había sufrido de varias violencias que había normalizado”.
Si bien reconoce que para muchos será extraño verla en esta faceta tras años de vincularla al mundo de la farándula, la profesional dice que desde hace mucho se dedica al activismo de los derechos fundamentales de las personas, de las disidencias sexuales y de las mujeres. “La búsqueda de una sociedad igualitaria siempre ha sido una prioridad en mi carrera”, asegura.
Con este nuevo paso, Valle quiere dejar atrás el ámbito en el que se hizo conocida en la televisión. “La crisis que viví quizás la busqué de una manera inconsciente. Hace rato pensaba en alejarme un poco de la farándula para acercarme más a temas que hace rato son prioritarios en mi vida”, concluye.