La lóngeva historia de la ficción de Mega llegará a su fin dentro de las próximas semanas, después de estar casi cinco años al aire.
A lo largo de todo este tiempo, «Verdades Ocultas» ha tenido diversos personajes que marcaron a sus seguidores. No solo se caracterizó por inesperados giros, sino que también por un salto temporal de 25 años que expandió aún más las historias.
Es por eso que a continuación te dejamos una lista de emblemáticas figuras que la ficción tuvo a lo largo de su desarrollo, ya sea por su personalidad, la calidad interpretativa de los actores, o por algún detalle en su desarrollo.
1.-Rocío Verdugo/Ana Merino (Camila Hirane en su primera etapa /Solange Lackington desde el salto temporal)
Es una educadora de párvulos y abogada directa, con un carácter muy fuerte, pero de noble corazón. Desde joven que fue una chica esforzada y siempre cargó con la gran tristeza de haberse separado de su hermana. Dos décadas después se volvió a encontrar con su familiar en circunstancias totalmente diferentes.
De su matrimonio con Tomás Valencia (Matías Oviedo/Cristián Campos) nació Benjamín (Gabriel Urzúa). Posteriormente, se casó con Rafael Silva (Nicolás Saavedra), quien terminó falleciendo tras someterse a eutanasia. Luego tuvo otra fallida relación, esta vez con Diego Castillo (Cristián Arriagada) y su cuñada, Eliana Zapata (Francisca Gavilán) le hizo la vida imposible.
Tuvo que escapar de Chile tras ser denunciada por sus enemigos y volvió después de 25 años junto a su hija buscando venganza.
Actualmente, sigue en la ficción siendo interpretada por Solange Lackington y no ha dejado de desempeñar un importante rol en la trama. Sus decisiones y suspicacia siempre la llevan a un nuevo descubrimiento y está determinada a cuidar de sus familia.
2.- Agustina Mackenna (Carmen Zabala-Javiera Díaz de Valdés en su primera etapa/Catalina Guerra luego del salto temporal)
Es la hermana perdida de Rocío que fue vendida de pequeña por su madre a Rodolfo Mackenna (Osvaldo Silva), un adinerado hombre. Creció siendo mimada y es muy caprichosa. Aunque no es necesariamente mala, actúa desde el abandono y siempre en búsqueda del amor.
En los inicios de la teleserie, fue interpretada por Carmen Zabala, pero debido a su avanzado estado de embarazo fue reemplazada momentáneamente por Javiera Díaz de Valdés. Los guionistas argumentaron los cambios en el papel con cirugías estéticas.
Luego del salto temporal, el personaje ahora protagonizado por Catalina Guerra tiene una fallida historia de amor con un joven abogado, quien en secreto mantenía una relación amorosa con el marido de su hija, Olivia.
Durante los últimos capítulos se ha mostrado cercana a su hermana e incluso aceptó sin reproche un nuevo acercamiento entre Rocío y Tomás, su primer amor de verdad.
3.- Leonardo San Martín (Carlos Díaz)
Fue un detective privado que, a raíz de su obsesivo amor por Agustina Mackenna, terminó eliminando uno a uno sus enemigos, incluidas Laura Flores (Marcela Medel), Gloria Zúñiga (Paulina Eguiluz), y hasta su propia madre, Gabriela Marín (Teresita Reyes). Fue acribillado, pero logró sobrevivir en la clandestinidad por seis años. Reapareció años después como «El Santo» para formar una alianza con Rocío Verdugo y deshacerse de Eliana Zapata.
Escapó del país con Rocío y vivió 25 años en Barcelona con el nombre de Andrés Benavente junto. Fruto de su matrimonio, nació Martina Benavente, una exitosa investigadora privada en el país europeo. Falleció el 27 de diciembre de 2050, a causa de un infarto y asfixia.
Es recordado por los fanáticos por el intenso amor que sintió por Agustina que lo llevó a tomar decisiones precipitadas.
4.- María Luisa (Viviana Rodríguez)
Uno de los personajes más queridos por los fanáticos de la teleserie por su histriónica e inigualable personalidad. Se trata de una mujer de clase alta, fuerte e independiente con una actitud única, con gustos exquisitos y bastante inteligente. No era precisamente una persona de fiar y nunca disimuló su calculadoras intenciones de velar solo por sí misma.
Estuvo casada con Rodolfo Mackenna y la llegada de Agustina le generó profunda molestia. Aunque intentó encontrar el amor, nunca lo logró. Finalmente se redimió y se hizo cargo del Restaurant Lulú.
Se hizo conocida conocida su forma de expresarse y la utilización de muletillas como «Amoroso/a» y «Oye», que utilizaba con un particular tono y un curioso aleteo de brazos.
5.-Laura Flores (Marcela Medel)
Si bien el personaje de Medel no fue precisamente el más querido, sí fue uno de los más recordados por su inesperado final. Laura fue una prostituta que quedó embarazada de Rocío y Rosita (Agustina), a quien vendió en 1997 para mantener a su hija mayor.
Aunque ayudó a Agustina, su hija biológica le dio la espalda y la atropelló, dejándola paralítica. Meses después, una amenaza de Leonardo San Martín la sorprendió tanto que murió de un infarto en el momento.
En ese entonces, las redes sociales se festinaron con la escena ya que llevaban tiempo manifestando su repudio por el papel de Medel.
6.-Eliana Zapata (Francisca Gavilán en su primera etapa/Mabel Farías después del salto temporal)
Fue la informante y media hermana de Leonardo San Martín, madre de dos mellizos, a quienes dio en adopción. Cómplice del secuestro de Tomasito Valencia, se convirtió en la villana consagrada de la producción.
Logró quedarse con la herencia de Rafael Silva, quien al morir, pretendía heredar todos sus bienes a Rocío Verdugo, su viuda. Eliana llegó a torturar a decenas de personas en todo Santiago y creó un sinfín de estrategias para dejar a su cuñada sin nada.
La alianza entre Leonardo y Rocío desarticuló sus planes y la terminaron entregando a las autoridades, siendo sentenciada a 25 años de presidio. Cuando fue liberada, se insertó al Pasaje Nueva Esperanza reencontrándose con su hijo Mateo Valdés, pero terminó siendo humillada, secuestrada y asesinada por Cristóbal Valencia, hijo de su enemiga.
7.- Mateo Valdés (Cristián Carvajal)
Es hijo de Eliana Zapata y siempre la despreció por haberlo abandonado y ser una criminal. Sin embargo, su padre adoptivo le pidió como favor en su lecho de muerte que cuidara de ella, por lo que empieza a visitarla en prisión y así desarrollan lentamente una relación.
Cuando su madre finalmente es asesinada, esto afecta profundamente a Mateo, quien empieza a desarrollar un elaborado plan de venganza en contra de Cristóbal y Rocío. En su rol como villano se deshace de varios personajes y llega a matar a su media hermana, Catalina (Francisca Gavilán).
Está casado con Olivia, hija de Agustina, pero su verdadero amor es Gaspar, el abogado que en secreto lo ayudó a concretar parte de su venganza.
Actualmente, en la recta final, los televidentes están expectantes para saber el futuro que el villano tendrá, ya que poco a poco sus retorcidos planes están saliendo a la luz.