A una semana de su esperado show, el polémico urbano mexicano se bajó del evento aduciendo “razones personales”. En su reemplazo fue contratado su colega argentino Trueno.
El “factor cuernos” explicaría todo. No hay que ser muy perspicaz para encontrar los motivos de esta caída. Luego del escandaloso quiebre de la relación entre la “Doble P” y la artista urbana argentina Nicki Nicole, se estaba creando un ambiente muy desfavorable al artista mexicano de parte del fiel fandom de la trasandina, sumado a la sororidad de los de colegas como María Becerra, con quién compartía jornada, lo cual abría las perspectivas de que recibiera una rotunda e histórica funa durante su show. Ante esa perspectiva, el mexicano habría optado por abortar la misión.
Sicario de papel maché. Resulta paradójico que este artista al que se le sindicaba como “apologista de la cultura narco-delictual”, el fiel soldado que aparecía en video clips alzando una ametralladora mientras juraba cuidar la plaza del Señor (“Chapo”) Guzmán, terminó desertando del Festival de Viña por temor a la funa de los fans de Nicki Nicole por ponerle descaradamente los cuernos. Lo que no pudieron Alberto Mayol, Francisco Vidal y todos aquellos que rasgaban vestiduras por la presencia de un artista que iba a rendirle pleitesía a los narcos usando espacios públicos, lo pudo lograr un grupo de adolescentes indignadas tratando de vengar a su ídola.
Fandoms de temer. Peso Pluma no es el primero que arruga frente a los fans de íconos teens. El año pasado, Yerko Puchento prefirió renunciar al festival que compartir jornada con Tini Stroessel y Emilia. Resulta llamativo el temor a este grupo de millenials y centennials militantes, que parecen ser más temibles que los sicarios del “Chapo”.
Estas chicas son verdaderas “peso pesado”. Las artistas urbanas latinas, especialmente las argentinas, son de verdad. Pudimos apreciar el año pasado la notable labor de Nicki, Tini y Emilia, cuyos shows tuvieron mayor nivel del esperado. Artísticamente son potentes, muy por encima de sus pares varones. Y, además, siguiendo la impronta de Taylor Swift, Dua Lipa, Shakira y Rosalía, se muestran como chicas empoderadas, con personalidad, que no se dejan avasallar y que se plantan de igual a igual con cualquiera. La respuesta de Nicki Nicole al “gorreo” de Peso Pluma fue notable, una demostración de dignidad y amor propio. Y a esto hay que sumarle la clase de Lali Espósito, quien puso magistralmente en su lugar al presidente argentino Javier Milei luego de los públicos ataques de incel frustrado que dirigió en contra de la estrella pop argentina.
Se viene Trueno. El reemplazante de la expareja de Nicki Nicole es … otra expareja de Nicki Nicole: el argentino Trueno (Mateo Palacios Corazzina), uno de los nombres potentes de la escena urbana al otro lado de la cordillera. Crack absoluto del “Free Style”, una especie de primo lejano argentino de Residente, ha colaborado con artistas como Cypress Hill, Víctor Heredia, J Balvin, Duki, Nathy Peluso y su ex Nicki Nicole. Es muy recordada su notable aparición cantando “Clint Eastwood” junto a la banda Gorillaz en el Quilmes Rock 2022, y tiene un Tiny Desk a su haber, muestra de que es un artista de verdad. Si bien no está al nivel de Peso Pluma desde el punto de vista mediático, es un muy buen reemplazo, más aún considerando que se tuvo que gestionar a último momento. Un gran cierre para la historiada jornada del 1 de marzo, que será abierta por “La Nena de Argentina” María Becerra.
Tanta polémica para nada. Peso Pluma era el plato fuerte de Viña 2024, tanto en lo musical como en lo mediático, y por ello su baja es una gran pérdida para el evento. Fue el gran tema del verano hasta los incendios. Suscitó una discusión muy interesante y valiosa, y por ello este final del artista rebelde huyendo de los fans despechados de su expareja resulta algo bochornoso. Nos quedamos con las ganas de ver qué hubiera pasado. Esto le alivia el escenario al comediante Alex Ortiz y les quita presión a los animadores.