Desde que Televisa anunció que realizaría adaptaciones de sus telenovelas más famosas, entre ellas «Cuna de Lobos», se comenzó a especular quién sería la actriz que se pondría en la piel de Catalina Creel, considerada como la madre de todas las villanas de México.
«Cuna de Lobos» (1986) es la historia de una poderosa familia mexicana dueña de unos laboratorios farmecéuticos, cuya matriarca Catalina Creel, interpretada en forma magistral por María Rubio, era capaz de las peores fechorías por amor a su hijo Alejandro (Alejandro Camacho), a quien deseaba convertir en el único heredero de su fortuna.
Esta villana, que terminó convertida en una asesina en serie durante la trama, tenía como característica principal un parche que llevaba sobre su ojo derecho, el que cambiaba de color según su vestuario, debido a que su hijastro José Carlos (Gonzalo Vega) se lo había arrancado cuando niño, jugando con un trompo.
Durante varios meses se había especulado quién sería la actriz que volvería a interpretar este icónico personaje y nombres como el de Lucero, Laura Zapata, Diana Bracho, Rebecca Jones, Rosa María Bianchi y Silvia Navarro habían sonado como las más fuertes candidatas para llevarlo nuevamente a la pantalla.
Sin embargo, quien tendrá la difícil misión de ponerse en la piel de la pérfida Catalina Creel en la adaptación que prepara Giselle González, finalmente será la española Paz Vega, ganadora de un Premio Goya a Mejor Actriz Revelación por su rol protagónico en la cinta «Lucía y el Sexo», en el año 2001.
“Cuando leí el capítulo que me mandaron, luego leí dos más, dije ‘qué historia tan potente, qué personaje tan bonito’ sobre todo porque es un gran reto, es un personaje que es importante para el imaginario colectivo mexicano y latinoamericano”, declaró Vega a Televisa Espectáculos.