Desde hace 11 semanas, Hong Kong está siendo escenario de multitudinarias protestas antigubernamentales que han sido objeto de una ruda represión policial. Allanamientos, golpes, uso de gas pimienta e incluso amenazas con armas de fuego han sido parte de los recursos empleados por los uniformados. Y mientras gran parte del mundo y las organizaciones de Derechos Humanos critican el uso excesivo de la fuerza, por el contrario, Crystal Liu Yifei, protagonista de “Mulan”, apoya el accionar de la policía.
La actriz compartió una publicación en Weibo, el Twitter chino, del periódico oficial del Partido Comunista de China que decía: “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong. Ahora pueden golpearme”. Si bien el comentario obtuvo más de 80.000 likes entre sus cerca de 66 millones de seguidores, en el resto de las redes sociales (que en su mayoría están bloqueadas dentro de China) la reacción ha sido de asombro.
Como consecuencia, se ha viralizado un llamado a boicotear el estreno de “Mulan” y el hashtag #BoycottMulan se ha convertido en tendencia en Twitter e Instagram. “La actriz de Mulán, Liu Yifei, apoya la brutalidad policial y la opresión en Hong Kong. Liu es una ciudadana estadounidense, tiene esa suerte, mientras va en contra de las personas que luchan por la democracia. Retuitea por favor. Hong Kong no recibe suficiente apoyo #BoycottMulan”, escribió, por ejemplo, un tuitero llamado Sean Norton.
El boicot lo iniciaron los usuarios de Lihkg, un foro de discusión en línea al estilo Reddit en Hong Kong, quienes esperan lograr apoyo internacional para su campaña. Además, las cuentas oficiales de Instagram y Facebook de “Mulan” están llenas de comentarios atacando a Liu Yifei y pidiendo que la gente no vea la película.
Cabe señalar que el remake de Disney se estrenará el 27 de marzo de 2020.