El elenco de la película «Los 33» llegó hasta el SkyCostanera para sostener con los medios de comunicación una conferencia de prensa antes del avant premiere que se desarrollará hoy en el Teatro Las Condes.
Fue allí cuando una pregunta de Carola Urrejola sorprendió a la actriz Cote de Pablo, quien interpreta a la esposa de uno de los mineros.
«Cote, hay una parte allí que es sumamente destacada dentro de la película, que es la interpretación sobrecogedora que haces de la canción ‘Gracias a la vida’, que es una canción tan emblemática lo cierto para los chilenos y latinoamericanos. Y hay una historia tuya personal con esta canción. Me gustaría que nos la contaras», le dijo la periodista.
Sorprendida por la petición, De Pablo tomó aire antes de contestar: «Yo perdí a una persona que quise mucho… y yo volví a Chile a despedirme… y su último deseo fue que yo le cantara esa canción. Y yo en ese minuto no pude y canté otra por razones mías, y yo juré en ese instante que nunca la iba a cantar, porque esa canción se fue con ella. Y cuando llegué a este reparto y la Patricia (Riggen, directora) se me acerca y me pregunta si podía cantar el ‘Gracias a la Vida’ yo la miré y le dije: ‘No, esa canción yo no la canto’. La vida es muy sabia, porque volver a Chile para mí significó muchas cosas, volver a grabar esa historia, volver a reencontrarme con mi gente, a reencontrarme con mi país después de mucho tiempo de estar afuera. Y que una directora que no me conoce me pregunta si puedo cantar esa canción, después de que de alguna manera yo al sepulté, fue un reto emocional y tuve que obviamente abrir una cajita que había quedado encerrada y sepultada, y bueno la canción se cantó», sostuvo.