Este domingo 2 de enero se vivió la gran final de la competencia de “MasterChef Celebrity” por las pantallas de Canal 13. Y finalmente la favorita del jurado fue Begoña Basauri quien sorprendió con su menú de tres platos.
En el espacio de cocina, los finalistas entraron con emoción y alegría por llegar a la última parte del programa. “El premio al esfuerzo, dedicación y estudio; muy orgullosos por todos sus logros”, fueron las palabras de recibimiento para Begoña Basauri, Pollo Castillo y Tutú Vidaurre. Además fue emitido un video con el recuento de todo lo vivido en la cocina, por los 18 aspirantes, en estos casi seis meses de emisión del proyecto.
Sin embargo, la mejor sorpresa de la noche para los tres finalistas fue saludar y compartir con sus respectivas familias. Algo inesperado para ellos, sobre todo por el hecho que estuvieron toda la noche frente a una gran pantalla y en compañía de los suyos, algo que elevó la emoción y el entusiasmo en los tres cocineros, por el apoyo que les entregaban sus seres queridos.
En el episodio final, los tres aspirantes tuvieron que cocinar un completo menú: entrada, plato fuerte y postre y, para esto contaron con dos horas y 30 minutos. Los menús estuvieron basados en una temática especial y con un sentido que ensambla las preparaciones. Este exigente menú fue divido así: la primera hora entregaron el “mise en place”, luego de media hora, presentaron el entrante, los siguientes 30 minutos, el plato fuerte y media hora más tarde, el postre.
Después del clásico “tres, dos, uno”, Pollo, Begoña y Tutú tuvieron 15 minutos en el supermercado ” para escoger todos los ingredientes y luego, comenzar a cocinar. Durante la primera hora cada uno se organizó ordenando los ingredientes y cocinando lo que tardaría mayor tiempo en estar listo de los tres platos.
Cumplido el plazo de tiempo, en el espacio de Canal 13 llegó el momento que los tres chefs Fernanda Fuentes, Yann Yvin y Jorge Rausch, probasen las entradas de los finalistas. La primera en presentar fue Tutú Vidaurre, señalando que todo su menú es un encuentro y reconocerse en distintos sabores de distintos países. La entrada que presentó fue “El primer encuentro” por ser el primer encuentro entre dos culturas: la chilena y la oriental, cocinando un pastel de choclo dentro de un fino arrollado primavera y acompañado con salsa de pesto. El emplatado muy en el estilo de la actriz, los niveles de sabores muy altos y deliciosos, el único pero que le encontró el chef Yvin fue que al final de cada arrollado estaba sin el relleno.
Luego, Begoña Basauri mencionó que su menú se llama “El reino de Chile”, marcando su idea de mezclar la cocina chilena con la peruana. Su entrada “Mixtura” fue un tiradito de corvina con salsa de ají verde y ají amarillo, con sal de cochayuyo y pebre de papaya inspirado en el Norte grande y Norte chico de Chile, destacando de ahí el pescado de la costa nacional, el cochayuyo y la papaya, y de Perú el “tiradito”, la leche de tigre y el ají amarillo. Un emplatado limpio y centrado, sutil el sabor y con notas frutales, buena textura del cochayuyo y buen corte del pescado.
Por último, Pollo Castillo inspiró su menú en el sur, específicamente en Puerto Montt, ciudad donde nació y lo denominó “Juesú, María, José”, buscando ingredientes de esa zona. Su entrada “Tataki de atún” fue sellado en merquén, maqui y panko con una salsa de calafate y mayonesa de ají de color. Emplatado con buenos colores, un poco abundante y poco prolijo, sabores fuertes en la costra del atún.
En “MasterChef Celebrity”, después de la media hora vino la presentación del plato fuerte. Comenzó la actriz Begoña Basauri con “Intensamente”, un raviolo relleno de ragú de setas silvestres, incluyendo trufas y charqui hidratado, todo bañado por una infusión de pimientas molidas. Excelente emplatado, sabores de gran fineza y alta cocina.
En tanto, la influencer Tutú Vidaurre presentó “Cambalache de raíces”, un cordero con costra de albahaca, perejil, queso parmesano, panko y pimientas acompañado con hummus y salsa de yogurt de menta. Buen emplatado y el cordero perfectamente encostrado, los vegetales glaseados a la perfección.
En último lugar, el plato del comediante Pollo Castillo “Fogata del Trauco”, un rak de cordero con papas nativas y salsa de trompetas de la muerte con vino tinto acompañados con algunos espárragos. Un emplatado masculino, una salsa un poco densa y el punto del cordero bueno, muy buen sazonado.
Para finalizar este exigente menú, los finalistas presentaron su última preparación, el postre. Inició esta entrega Pollo Castillo con “Hache chío”, bizcocho de chocolate y avellanas con helado y coulis de frutos rojos acompañado de cramble con semillas de amapolas. Emplatado moderno, helado cremoso, bizcocho sabroso y húmedo.
En tanto, Begoña Basauri presentó “Cobijo”, corona de chocolate con harina de almendras y avellanas chilenas, en su interior coulis de maqui y frutos rojos con helado de manjar y pisco. Impecable emplatado, bizcocho húmedo y esponjoso, con buen contraste de sabores y muy bien preparado.
Finalmente, el último plato que probaron los chefs en esta temporada 2021 fue el postre de Tutú, “Lo tuyo y lo mío es lo nuestro”, una panacota de coco con coulis de mango y pisco, piña con pimienta y ron, acompañado con cramble de harina de almendras y coco. Nivel de azúcar equilibrado, le falta un poco de fruta o acidez, sedosidad de coulis perfecta y sabores balanceados.
Con emotivas palabras por todo lo logrado, los chefs comenzaron a despedirse de los tres mejores cocineros de esta temporada del reconocido espacio culinario. “Una gran aventura humana, con sabores intensos y profundos”, definió el chef Yann Yvin el exigente menú preparado por los finalistas.
En el espacio de cocina de Canal 13, luego de intensos minutos que sólo acrecentaron los nervios de los cocineros, la chef Fernanda Fuentes comunicó que la ganadora de esta segunda temporada de “MasterChef Celebrity” es la actriz Begoña Basauri.
Momentos de gran alegría, felicitada por sus compañeros y abrazada por los tres chefs, Begoña toma en sus manos el clásico trofeo del programa que la convierte en la mejor cocinera de la temporada 2021 y ganadora de 25 millones de pesos.