Durante la tarde del viernes, Alejandra Guzmán publicó en sus redes sociales fotos de su hija con diferentes actores de la nueva nocturna de Mega, «Amar Profundo». En ellas se puede ver a su pequeña Isabella con diversos protagonistas de la teleserie portando un cartel que dice «Cardiopatías Congénitas – Ges x Vida», aludiendo al trabajo que lleva a cabo la Fundación Corazones Luchadores, quienes están solicitando al Minsal que se extienda la cobertura de esta condición, la que actualmente es sólo hasta los quince años.
En Cocholgüe, región de Biobío, se está grabando la producción dramática del canal de Bethia, que sucederá a «Demente» en el horario prime. Hasta allá llegó Alejandra junto a su hija Isabella, una menor que posee una cardiopatía congénita (malformación al corazón generada desde la gestación), que en sus cortos años de vida ha debido someterse a diversos procedimientos quirúrgicos, incluida una cirugía a corazón abierto.
¿Pero qué motivó a Alejandra e Isabella para llegar hasta las locaciones y pedir a los actores que apoyen esta causa? Según explica Cecilia Ramírez, enfermera y Vicepresidenta de la Fundación Corazones Luchadores Chile en la que participa Guzmán junto a su hija, «actualmente las cardiopatías congénitas en Chile están cubierta por Ges hasta los 15 años, luego de ello los pacientes que están afiliados a Fonasa pasan en su totalidad al Instituto Nacional del Tórax, donde se genera un problema por las listas de espera porque no logran absorber la demanda que provoca recibir a los pacientes de todo Chile que tienen este tipo de malformaciones. A pesar de tener un equipo excelente de profesionales, no alcanzan los recursos médicos ni económicos para atender adecuadamente, y en los tiempos recomendados, a todas las personas con cardiopatías congénitas».
«Además del tema de la espera, después de los 15 años no hay garantías económicas, especialmente para quienes tienen Isapre, y hay muchos procedimientos vitales para los tratamientos sin codificación, por lo que sus costos son altísimos y difíciles de asumir por las familias. Un ejemplo, tenemos una profesional que necesita cambio de resincronizador, con esa máquina su corazón trabaja bien, pero no está codificado y ella no tiene los 15 millones que cuesta. No puede ser que la vida de una persona dependa del dinero y que tengamos que vivir haciendo bingos y rifas», agrega Ramírez.
Sobre el apoyo de los actores, la trabajadora de la salud comenta que «es vital porque nos ayuda a visibilizar el mundo de las cardiopatías que para muchos es desconocido. Llevamos más de tres años trabajando con el Minsal y aún no hay soluciones ni avances concretos en nuestros requerimientos. El ministerio reconoce las necesidades, pero es de suma importancia que se generen acuerdos para mejorar la atención de las personas que poseen una cardiopatía congénita. Finalmente si no llevas los problemas a la televisión, para el Estado y los políticos no existen, por eso este tipo de apoyo nos ayuda mucho».
En las imágenes se puede ver a la dupla de actores protagonistas de «Amar Profundo» María Gracia Omegna y Nicolás Oyarzún. Además, se observa a Josefina Montané, quien participará por primera vez en una teleserie en Mega, y cuyo personaje de sirena ya está dando que hablar. Fernando Godoy y José Antonio Raffo también se sumaron a la noble causa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.