Todo comenzó la noche del lunes cuando la Red Chilena de Actrices emplazó al canal privado a que transparentara la participación que tuvo el cineasta -quien es investigado por violación y acoso sexual- en la nueva ficción multiplataforma.
Ante la bataola que se armó por parte de las intérpretes, fue el mismo Miguel Asensio quien salió a aclarar toda esta situación. El ex socio de Nicolás López creó la productora Tiki tras la disolución de Sobras, y actualmente se encuentra a cargo de «El Grupo» para Canal 13.
Consultado por La Tercera sobre la participación que tuvo en la ficción el cuestionado director de cine, señaló que lo ayudó en la adaptación de los guiones puesto que el formato original es mexicano y él es español.
Ofuscado, expresó: “Nicolás, por un juez, le dice que no puede salir del país, no que no pueda trabajar, no que no pueda salir a la calle, no tiene ninguna restricción de ningún tipo. Y menos de amistad. ¿No puede ayudar a sus amigos? Ah, yo tampoco puedo hacer eso –ironiza–. Es como en la Alemania nazi, que colaboro con los judíos y me persiguen los nazis. Una cosa así me estoy sintiendo en este momento”.
De hecho, aseguró que Canal 13 tenía pleno conocimiento de esto. “Le dije incluso al canal: voy a pedirle colaboración a Nicolás en esto, porque estoy un poco perdido en la adaptación de los guiones; y me dijeron que no había ningún problema. Ellos sabían, no les pareció mal, igual que a nadie le debería parecer mal”, dijo.
Asensio explicó que pidió la aprobación del canal porque “hay una persecución en contra de Nicolás en este país. Entonces dejar mejor todo claro desde el principio. Nadie trató de ocultar nada en ningún momento. Sencillamente nadie preguntó. Y ahora preguntan y yo respondo”.