Una de las noticias más impactantes de la semana fue, sin duda, la muerte de dos hinchas de Colo Colo en las afueras del Estadio Monumental. Ello, a consecuencia de los desmanes que se produjeron, antes y durante, el partido que el equipo disputó con su rival brasileño, Fortaleza, por la Copa Libertadores.
Los incidentes se enmarcaron justo cuando Pedro Ruminot lleva unos pocos días instalado como director de Relaciones Públicas del Club Social y Deportivo Colo Colo (CSyD Colo Colo). Un cargo que asumió tras la elección a la presidencia de la entidad de Edmundo Valladares.
Desde esa posición, el comediante esta vez dejó de lado cualquier atisbo de humor. La declaración que emitió a través de su cuenta personal de Instagram lamentando la tragedia da cuenta de ello. Oportunidad en la que, además, realizó una fuerte crítica al contexto político y social que permitió que estos hechos ocurriesen.
“Anoche fuimos a acompañar, como directorio del Club Social y Deportivo Colo Colo, a las familias de Martina y Milan”, comenzó diciendo Pedro Ruminot, refiriéndose a los barristas fallecidos. “Abrazar y escuchar a los padres fue profundamente doloroso y desgarrador. Ya habrá tiempo y espero que la justicia sepa resolver que es lo que sucedió y quiénes son los culpables”, continuó.
Luego vinieron las palabras más duras de su mensaje.
Cambios profundos en el fútbol
Ruminot señaló entonces que, a su juicio, “acá fallaron todos”. Dijo que lo sucedido representa “un fracaso del sistema político, de la sociedad, de (el Plan) Estadio Seguro y de las sociedades anónimas que llegaron al fútbol con promesas que no han cumplido“, sentenció.
Agregó que cuando a comienzos de abril la directiva que liderada por Valladares y que él integra, se encontró con un CSyD Colo Colo “totalmente abandonado”. Por lo mismo, prometió que trabajarán para cambiar esa situación “poco a poco”. Asimismo, también intercederán ante las sociedades anónimas que actualmente dirigen el futbol para “lograr cambios profundos” en el balompie nacional. En tal sentido, aseguró que son necesarias “políticas gubernamentales firmes y concretas”.
Pedro Ruminot contó, que, pese a la actual precariedad del Club Social y Deportivo, puso a disposición de las familias de las víctimas importantes apoyos. Como recursos y apoyo psicológico para enfrentar la tragedia que sufrieron.
Concluyó con un abrazo dirigido a “todo el pueblo colocolino y a hinchas de otros equipos quienes han solidarizado con este dolor”. Y, al finalizar, cerró con una contundente frase.
“Las vidas de nuestros hinchas valen más que una participación o éxito deportivo”.