Primero fue Raquel Argandoña quien habló con la prensa para dar cuenta de la situación que está viviendo su hijo al interior de la clínica privada El Cedro, en La Reina, acusando que los uniformados lo tienen engrillado durante las 24 horas.
Luego de finalizar sus declaraciones, visiblemente afectada, fue el abogado Mario Vargas, defensor de Nano Calderón, quien conversó con los medios para denunciar el accionar que estaría teniendo Gendarmería con el imputado.
“La magistrado tomó una decisión, y la decisión decía ‘privación de libertad a mi representado’. Se toma la decisión de traerlo a esta clínica para que él pueda ser tratado de una enfermedad, rehabilitado”, indicó.
Aseguró que “lo que vemos en la actuación de Gendarmería es totalmente opuesto a lo que dijo la magistrada. Están tratando de evitar que mi representado tengo algún tratamiento médico. No dejan entrar a los doctores, no dejan que los psiquiatras puedan trabajar con él, no dejan que la madre entre, lo tienen incomunicado, lo tienen encadenado 24 horas al día. Efectivamente ni un perro recibe ese trato”.
Vargas anunció que presentó un recurso de amparo y una denuncia ante la PDI por la situación que estaría ocurriendo en la clínica. “Nosotros estamos presentando un recurso de amparo judicial y una cautela de garantías para que se cumpla el objetivo que planteó la jueza al momento de decidir, que esta persona debe tener un tratamiento digno”, dijo.
“Hicimos una denuncia ante la PDI por lo tratos inhumanos que Gendarmería de Chile le está haciendo. Si no le gustó la decisión de la jueza a Gendarmería tendrán que representárselo como corresponde, pero no pueden descargarse de esta decisión en contra del señor Calderón”, agregó.
Por último, el abogado de Nano Calderón aseguró que en los últimos días «se ha empeorado el cuadro de Hernán Calderón. Tuvo un cuadro febril, pasó una muy mala noche, los médicos dicen que lo ven más ansioso y eso es por la actuación desmedida de Gendarmería”.