El comunicador se encontraba realizando un catastro de cómo se sentían las personas luego del triunfo de Chile frente a Japón, cuando de pronto, en medio de la fría mañana, recibió una respuesta que lo descolocó y que dejó en evidencia su desconocimiento sobre importantes temáticas nacionales.
José Miguel Viñuela salió a la calle para recoger la sensación de los transeúntes tras la victoria de La Roja, pero al preguntarle a una joven mujer sobre si estaba feliz, ella respondió: «No. En verdad, no al TPP chiquillos, hagamos conciencia. Aguante los profesores, las profesoras, aguante los estudiantes, abajo los matinales que solo nos envenenan la cabeza».
Esto descolocó al conductor, quien le preguntó por qué decía eso: «Hay cosas de más importancia chiquillos, hay tantas cosas por las que luchar hoy día. No importa, no sé, la farándula (…) abajo la forma de hacer matinales, arriba formas de hacer conciencia en los matinales, concientizar a la gente».
Ante la incredulidad de Viñuela, la joven cuestionó: «¿Tú sabes lo que es el TTP-11?», dejando en evidencia la ignorancia del profesional de las comunicaciones frente al tema y aprovechando la pantalla para decir: «para todos los y las televidentes, el TPP-11 es un tratado transnacional que se está aprobando hoy en Chile y que viene a vender todos nuestros recursos, le da más fuerza a las empresas versus la decisión que podríamos tener todos y todas».
La explicación fue agradecida por el conductor del programa, quien dijo: «Me gusta porque uno puede aprender de eso, no porque estemos en la tele creemos que sabemos todo».
Finalmente, la matrona que circulaba por las calles de Maipú expresó: «Ahora la invitación en los matinales es a hablar sobre otras temáticas, porque la gente que se mantiene ignorante es la que dominan y en este país dominan los políticos, domina una minoría, que tienen mucho, mucho dinero, pero hoy nos estamos levantando, estamos haciendo conciencia, algunas estamos haciendo barrio en poblaciones, estamos despertando», terminando la conversación en total serenidad junto a José Miguel Viñuela.
Puedes ver acá el espontáneo momento desde el minuto 71: