El pasado 16 de mayo, el director de cine fue condenado a 5 años y 1 día de prisión por dos delitos de abuso sexual. La semana pasada, se decretó que debería cumplir prisión preventiva y fue su propia abogada, Paula Vial, quien lo trasladó a Santiago 1.
Desde entonces que la defensa de Nicolás López ha realizado diversas acciones y peticiones a la justicia para que dejarle en libertad. Según comunicó La Tercera, tan solo horas después de que Paula Vial dejara en prisión al cineasta, solicitó formalmente que se evaluara su salud mental, así que fue atendido por un psicólogo, un sociólogo y un enfermero.
Luego de realizar la evaluación, los profesionales emitieron un informe en el que recomendaban que el imputado fuese trasladado al Área de Salud Ambulatoria del recinto penal. López podría estar en este lugar hasta que se cumplan los días de aislamiento obligatorio por protocolo sanitario en contra del coronavirus.
Es en esta área donde estuvo retenido Nano Calderón hace algún tiempo. Ahí, los presos duermen en camillas y no camas de hormigón, además de contar con más personal para atender requerimientos.
Vial también ingresó a la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de amparo, argumentando que los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del mar actuaron «de forma ilegal y arbitraria», por lo que solicita la libertad inmediata de su cliente.
El organismo no ha fijado una fecha en específico para responder a las peticiones de Vial y de acuerdo al citado medio, aún no se le notifica formalmente al Ministerio Público.
Cabe recordar que Vial solicitó que López sea trasladado al Anexo Capitán Yáber para cumplir su sentencia, pero su solicitud fue denegada.
Cuando el director de «Sin Filtro» cumpla su cuarentena obligatoria, pasará al módulo 12, en el que compartirá con ex uniformados y personas encarceladas por delitos relacionados al estallido social y compartirá habitación con tres reos más en una pequeña celda.