En Fotech.cl no quisimos quedarnos ajenos a la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, o el 8M con lo han acortado en redes sociales. Por lo mismo, quisimos destacar a cinco mujeres de la televisión y el espectáculo nacional que han marcado a distintas generaciones de la historia de nuestro país.
- Raquel Correa: Fue una destacada periodista que trabajó como jefa de informaciones, subdirectora y directora de diversas revistas como Vea; revista Cosas, diario La Tercera y el diario El Mercurio. También destacó en televisión por sus agudas entrevistas en programas como «La entrevista de Raquel Correa» y «De Cara al País» en Canal 13; además de «Controversia» y «Frente a Frente» en TVN.Una de las más recordadas es aquella que le hizo a Ricardo Lagos en 1988, quien se dirigió de forma amenazante y con su dedo en alto, a Augusto Pinochet.Recibió distintos galardones durante su trayectoria como el Premio Lenka Franulic (1983), el Premio Nacional de Periodismo (1991) y Premio Bicentenario (2010).En 2012 falleció a causa de un derrame cerebral y un paro cardiaco.
- Cecilia Bolocco: La animadora de televisión ha sido la única chilena en alcanzar el título de Miss Universo en 1987, dando paso así a una inminente carrera en las comunicaciones. En nuestro país, a fines de la década del 80, formó parte de espacios como «Porque Hoy es Sábado» en TVN y «Martes 13» en Canal 13. Ya en los 90, fue presentadora de noticias en CNN en Español y animó varios programas en Telemundo.Ya en nuestro país, en 1995 y durante seis años, condujo junto a Kike Morandé y Álvaro Salas, el programa «Viva El Lunes» en Canal 13, uno de los estelares más icónicos de la TV.Fue animadora del Festival de Viña del Mar en múltiples oportunidades, el año 2005 estrenó en Mega su estelar de conversación «La Noche de Cecilia» para luego regresar en 2007 a Canal 13 a hacerse cargo del reality show «Fama» y del programa «¿Quién cambia a quién?».Poco a poco su participación televisión fue disminuyendo y no fue hasta 2015 donde reemplazó a su hermana Diana Bolocco durante algunos episodios de «Vértigo».
- María Eugenia Rencoret: Actualmente es la Directora Ejecutiva del Área Dramática de Mega, pero su carrera como directora de teleseries comenzó en la década del 90 en TVN, donde estuvo detrás de una veintena de producciones desde «Ámame» en 1993 hasta «Conde Vrolok» en 1993.Durante la denominada «época de oro de las teleseries» del canal estatal apostó por innovadoras historias con diferentes temáticas como «Aquelarre», «Santo Ladrón», «Amores de Mercado», «PuraSangre», entre otras.Rencoret supo plasmar su marca en la ficción nacional, un mundo dominado por hombres, abriéndose paso en el machismo de la época.Hoy por hoy lidera la única Área Dramática existente en la televisión chilena.
- Mon Laferte: Comenzó su carrera en el recordado programa «Rojo, Fama Contrafama» donde sus presentaciones como Monserrat Bustamante sigue deleitando a sus fanáticos. Sin embargo, la artista decidió emprender nuevos rumbos y se instaló en México, donde poco a poco su carrera comenzó a surgir.Pero no fue hasta 2017 que la vida de Mon Laferte marcó un antes y un después. Invitada como jurado del Festival de Viña del Mar ese año, se presentó en la última jornada, marcada por un público joven que también había llegado a ver J Balvin y Lali. Bastó solo una canción para que los asistentes a la Quinta Vergara cayeran rendidos a sus pies y exigieran desde el primer minuto la Gaviota de Platino, premio que no estaba permitido a los artistas.En una hora logró quedarse con todos los premios y provocando que el Monstruo pidiera más. Sería tres años después que la artista se reencontraría con el público de la Quinta Vergara con un show marcado por el estallido social.Tras su paso por Viña 2017, Mon Laferte poco a poco llegó a ser reconocida de manera internacional, adjudicándose importantes premios como el Latin Grammy, los MTV Europe Music Awards, el MTV Millennial Awards, los Premio SHOCK, el Premios Telehit, los Premios Pulsar y los Copihue de Oro.
- Daniela Vega: Su nombre no fue conocido hasta 2017 con el estreno de «Una Mujer Fantástica» de Sebastián Lelio, el que no solo llamó la atención en nuestro país, sino que en todo el mundo. Allí interpretó a Marina, una mujer transexual que pierde a su pareja, lo que la lleva a enfrentarse a la discriminación por parte de la familia del fallecido.Desde entonces, su nombre fue reconocido en todo el mundo, logrando apariciones en importantes ceremonias y premios, poniendo el nombre de Chile en lo más alto del cine internacional. En febrero de 2018, se ajudicó el segundo Oscar para nuestro país -tras el triunfo de «Historia de un Oso»- y el primero en la categoría Mejor Película Extranjera.Además sumó otros reconocimientos como los Premios Platino, en los Premios Caleuche, en el Festival de Cine de Lima, entre otros.Daniela Vega se ha posicionado como una de las figuras trans que ha visibilizado a este sector de la población que, hasta entonces, había permanecido en las sombras. Su carrera, en tanto, sigue en ascenso y sumó participaciones en producciones como «Tales of the City» de Netflix y «La Jauría» de Amazon Prime/TVN. Esta última ya se encuentra en grabaciones de la segunda temporada.