Este fin de semana, se ha generado una gran polémica en «Gran Hermano» en torno a Rubén y Scarlette. En Pluto TV se escuchó a la joven decirle al ex carabinero que no se confundiera y que no estaba bien que «la tocara mientras dormía».
En ese contexto, muchos ávidos seguidores del programa se han manifestado en redes sociales, repudiando el hecho. Al respecto, en las diversas redes sociales, los internautas argumentan que Skarlette se quejó y que Rubén debería ser expulsado por acoso sexual.
A pesar de la gran cantidad de comentarios que hay, de momento la producción no se ha manifestado, por lo que muchos están atentos a si habrá sanción o no en el episodio de eliminación que se transmitirá este domingo por la noche. De momento, sólo hay un comunicado que anuncia la suspensión de Rubén mientras se investigan los hechos.
Y para entender cómo funciona el formato de «Gran Hermano», en Fotech.cl quisimos recordar algunas de las ocasiones en que participantes del reality en ediciones internacionales han sido expulsados. Desde acoso sexual, hasta mal comportamiento, revísalas a continuación.
Acoso sexual en Brasil
En marzo de este año, en lo que fue la edición brasileña de «Gran Hermano», dos participantes fueron eliminados. Se trata del cantante Mc Guimê y Antônio Carlos, luchador de artes marciales conocido como «Cara de Zapato». Ambos fueron acusados de haber acosado sexualmente a Daniela Méndez, influencer mexicana de «Gran Hermano» México que estuvo en Brasil como «invitada de intercambio».
En aquella ocasión, la producción del reality revisó los registros y se dictaminó que los dos transgredieron las normativas del juego, por lo que fueron inmediatamente expulsados, causando gran conmoción tanto en Brasil como en México.
Todo ocurrió en una fiesta organizada por la producción, en la que Mc Guinê -estando casado con popular artista brasileña- acarició las nalgas de Méndez e intentó tocarle los senos, pese a que fue rechazado con discreción, pero «Cara de Zapato» fue más allá, al darle un beso en la boca a la mexicana sin que esta diera su consentimiento.
La situación causó tanto repudio, que hubo incesantes protestas contra la productora Globo, obligándoles a tomar la decisión de expulsar a los participantes. Asimismo, la Policía Civil de Río de Janeiro abrió una investigación por presunto acoso sexual.
Indisciplina en España
Niurka Marcos, polémica vedette, cantante y bailarina cubana, participó en «Gran Hermano VIP» en España, el año 2004, y fue expulsada por romper una de las reglas principales del programa: tener contacto con el mundo exterior.
Esto, porque un grupo de fanáticos se juntó a las afueras de la casona donde estaban encerrados para entregar su apoyo. A modo de cariño, Marcos se subió al techo de unas habitaciones para tener contacto con los seguidores. Fue pro este motivo que se determinó que hubo «indisciplina» y se le expulsó.
Mal comportamiento en Reino Unido
En 2018, Rodrigo Alves, conocido como Ken Humano, también fue expulsado de «Gran Hermano» del Reino Unido después de nueve días, por mal comportamiento. El motivo estuvo rodeado de enigma, ya que se dice que el jugador tuvo un fuerte ataque de histeria y paranoia, donde no paraba de gritar.
Luego de que entró al confesionario, no se le enfocó más, puesto que las declaraciones que dio eran de mayor gravedad como para poder transmitirlas, según argumentó la producción. Cabe destacar que, en uno de sus episodios más complejos, llamó a otro participante con un calificativo altamente racista, el que derivó en más de mil denuncias.
No siguieron las reglas en Argentina
En el caso de la edición argentina de «Gran Hermano» en 2022, la participante Juliana Díaz, que había hecho un reingreso, fue expulsada por romper una importante regla: no contar ningún tipo de información que condicione el funcionamiento de la casa.
Pese a que le advirtieron a Díaz en más de una ocasión que no podía hablar del exterior, la argentina siguió en la misma falta. Incluso, en una charla que tuvo con Maxi, su novio, confesó que envió a un grupo de personas a gritar a las afueras de la casona.
Caso español de abuso cambió las reglas
De igual manera, el caso más emblemático y polémico sobre expulsión guarda relación nuevamente con un abuso sexual. Esto ocurrió en «Gran Hermano» de España en el año 2017 con José María López y Carlota Prado, ambos participantes de 24 años que se acercaron en el encierro y terminaron formando una relación amorosa.
Si bien, siendo una pareja, tuvieron relaciones sexuales consentidas en más de una ocasión, hubo un momento en que esto no ocurrió, dando paso a una lamentable situación. Todo ocurrió después de una fiesta donde ambos ingirieron mucho alcohol y Carlota quedó inconsciente. En ese momento, su pareja la tendió en la cama, le bajó los pantalones y realizó la repudiable acción se abusar de ella, pese a que Prado dijo débilmente «no puedo».
La situación fue sumamente compleja porque el abuso no se detuvo ahí y Pardo siguió pidiéndole a su novio que se detuviera. El registro no se emitió en vivo ni en el programa de televisión, pero hubo muchas críticas porque obligaron a Carlota a ver el video de su abuso, dejándola absolutamente conmocionada por la crudeza de las imágenes.
Finalmente, después de una serie de complicaciones en el caso, José María no sólo fue expulsado, pues terminó enfrentando a la justicia por abuso sexual y se le condenó a 15 meses de presidio, el pago de 6 mil euros y la orden de alejamiento hacia la víctima. De igual manera, este evento marcó un antes y un después, pues desde entonces no se permite que los participantes tengan relaciones sexuales si han bebido alcohol y, por otra parte, si se realiza el acto, debe haber consentimiento explícito.