Este martes 2 de marzo, la teleserie más extensa de nuestra TV criolla, entrará a su sexta temporada con la renovación más profunda de su elenco y su historia, dando un salto de 25 años. Para conmemorar este suceso, Fotech.cl seleccionó algunas ficciones nacionales que también utilizaron el recurso del paso de tiempo para desarrollar los conflictos de los personajes.
Va quedando cada vez menos para que los fanáticos de la teleserie diurna de Mega puedan disfrutar del anunciado suceso que promete dar un giro en la trama con el salto de tiempo de 25 años. Con más de 800 capítulos emitidos desde su estreno en julio de 2017, la producción que se transmite de lunes a viernes a las 15:30 horas, recibirá nuevos actores y desatará más conflictos.
Sin embargo, ésta no ha sido la primera vez que una teleserie chilena se enfrenta a un paso de tiempo de esa naturaleza, y Fotech.cl hizo una recabada selección de cincos inolvidables producciones dramáticas que han contado con dicho recurso para hacer avanzar sus historias, pero en otra época.
1. Los Títeres (Canal 13 – 1984).
Catalogada como «la mejor teleserie chilena de todos los tiempos», fue creada por el dramaturgo Sergio Vodanovic y dirigida por el destacado Óscar Rodríguez, quienes por primera vez abordaron en Chile una historia de venganza y alto suspenso. Artemisa (Claudia Di Girolamo) es una inocente joven llena de sueños, los cuales son destruidos cuando su malvada prima Adriana (Gloria Munchmeyer) acaba con su reputación, provoca la muerte de su padre y le hace una feroz broma que la obliga a salir del país. Pasan veinte años en la trama, y Artemisa regresa a Chile como una acaudalada empresaria dispuesta a todo por hacer justicia contra Adriana por todo el daño provocado.
2. A la Sombra del Ángel (TVN – 1989).
Esta particular producción creada por Néstor Castagno marcó un antes y después en la historia de las teleseries nacionales, a través de una apuesta única en su especie. En una hazaña inédita para la TV, el desarrollo de esta ficción fue centrado en tres épocas distintas, lo que significó un gran esfuerzo de producción y ambientación. La historia partió en la década de 1940, con la unión prohibida entre los jóvenes Isabel (Nancy Paulsen) y Humberto (Remigio Remedy) que, a pesar de que juran amor eterno bajo una estatua de un ángel, es separado por sus grandes diferencias. Pasan veinte años y la trama se sitúa en 1960 con el reencuentro de la pareja, donde el protagonista masculino es interpretado por Osvaldo Silva. Finalmente, la teleserie llega al presente y finaliza en los años 80, donde ahora Paulsen y Remedy pasaron a tomar los roles de los nietos de Isabel y Humberto, quienes en acá fueron personificados por Silva y Peggy Cordero.
3. Fuera de Control (Canal 13 – 1999).
La recordada teleserie «de culto» creada por Pablo Illanes cuenta con uno de los saltos temporales más icónicos de la TV, inspirándose en el caso de «Los Títeres» para mostrar otra historia de venganza liderada por una mujer. Úrsula Achterberg se puso en la piel de la atormentada Silvana Maldonado, más conocida como «la diente de oro», para encarnar el complejo rol de una sensual y apasionada muchacha a la que un grupo de mimados jóvenes de clase alta le hacen una pesada broma, con consecuencias que jamás sospecharon. Doce años más tarde, y convertida en una persona vengativa y llena de odio, Silvana se propone destruir la vida de todos los implicados en la broma, especialmente de los villanos Áxel Schumacher (Luciano Cruz-Coke) y Sarita Mellafe (Paulina Urrutia).
4. Graduados (Chilevisión – 2013).
Adaptación de la serie homónima argentina de Telefe, fue protagonizada por Marcial Tagle y Fernanda Urrejola. El conflicto se desata en los años 90, cuando los protagonistas son escolares y ven su intenso amor destruido por errores de juventud, en plena fiesta de graduación del colegio. La pareja no se vuelve a ver durante veinte años, reencontrándose con sus vidas ya resueltas pero con la sensación de un pasado que les arrebataron, renaciendo el amor entre los dos a pesar del extenso paso de tiempo.
5. Veinteañero a los Cuarenta (Canal 13 – 2016).
Esta particular comedia familiar protagonizada por Francisco Pérez Bannen, y desarrollada por el equipo de guionistas que lideró Sergio Díaz, puso en pantalla la historia de un hombre que pasa 27 años en coma tras un peligroso accidente, cerrando sus ojos en los años 80 y abriéndolos en plena década del 2010, con un mundo completamente distinto al que acostumbraba a conocer. Además, el protagonista debe enfrentarse al antiguo amor del pasado que dejó, Rafaela (Tamara Acosta), que en la actualidad está casada con su mejor amigo Jano (Pablo Macaya). El joven actor Max Salgado, quien hoy es parte de «Edificio Corona», tuvo el desafío de dar vida al rol protagónico en el primer capítulo.