Lo ocurrido en la ceremonia más importante del cine no es la primera vez que ocurre en este tipo de premiaciones. Errores se han cometido y muchos, no sólo en el extranjero, sino también en nuestro país. Programas como «Fiebre de Baile» y la entrega de los Premios Altazor son sólo un ejemplo de ello.
A continuación te presentamos seis equivocaciones que jamás olvidaremos en premiaciones.
1. Iván Cabrera y Rodrigo Díaz en «Fiebre de Baile».
Tras catorce semanas al aire, el programa de Chilevisión vivía su gran final con los dos ex participantes de Rojo. Pero Julián Elfenbein, por un error de tipeo, empañó todo. El animador indicó que con el 65,9% de los votos del público que se había manifestado por teléfono, Cabrera era el vencedor. Así, celebró hasta las lágrimas cuando escuchó su nombre, pero cuando iba a agradecer el premio, Elfenbein detuvo todo y tras confusas explicaciones, subió la notaria del programa para asumir que el porcentaje mencionado anteriormente correspondía a Díaz, quien era realmente el ganador del ciclo. Decepción total para el «Potro» y la sonrisa de oreja a oreja para Díaz.
2. La confusión con las Lewin en un Altazor.
Esto ocurrió el 2006 en los Premios Altazor. Felipe Braun anunció a la ganadora de la categoría de Mejor Actriz en cine y mencionó a Francisca Lewin, ex protagonista de «16» y «17, por su participación en «Se Arrienda», haciéndola subir al escenario. En ese entonces se percató del error y, antes que lograra tomar el premio, corrigió su error con unas poco objetivas palabras: «Lamentablemente la ganadora es Blanca Lewin».
3. Patricia Larraín y la ópera Carmina Burana.
También en los Premios Altazor, pero el año 2005. La ex Miss 17, que animaba la ceremonia, le debía entregar el premio a Paola Moret, integrante del Ballet Nacional Chileno, por su interpretación del oratorio-mimo de Carl Orff. En lugar de llamarla a ella anunció a la «bailarina Carmina Burana», invitándola a subir a buscar su premio. Bochorno.
4. El reinado de Miss Universo más corto de la historia.
Esto ocurrió en el Miss Universo 2015. Estaban en la instancia final, con todas las finalistas esperando nerviosas la decisión del jurado. Tras unos tensos segundos, Steve Harris anunció a Colombia como la gran vencedora y dando paso a Ariadna Gutiérrez recibiendo la corona. Pero todo quedo en nada cuando el animador volvió al escenario y con un rostro, que hasta el día de hoy recordamos, informó su error de lectura: la ganadora era la representante de Filipinas, Pia Wurtzbach.
5. El que pidió que subiera Juan Gabriel.
En noviembre del año pasado, en plena ceremonia del Grammy Latino, y a pocos meses del fallecimiento de Juan Gabriel, el vocalista de Dvicio, Andrés Ceballos, anunciaba que el «Divo de Juárez», ganaba el premio a Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por “Los Dúo 2”. En ese momento, y pecando de ignorante, esperó a que el intérprete mexicano subiera y al no divisarlo, dijo: “No está“, por lo que “la academia se encargará de hacérselo llegar“. Lluvia de críticas en redes sociales cayeron sobre él.
6. El bochornoso final de los Oscar 2017.
Todo transcurría la perfección, hasta la hora de la entrega del premio más importante: Mejor Película. Warren Beatty y Faye Dunaway, se confundieron en la lectura de tarjetas y en primera instancia le dieron la estatuilla a “La La Land”. Cuando ya estaban medio de los discursos de agradecimiento, se percataron del error que habían cometido, ya que el galardón le correspondía a la cinta «Moonlight», dejando atónitos a todos los asistentes, marcando un precedente en la historia de los premios más importantes del cine.