De lunes a jueves a las 23:00 horas, nuevos e impactantes capítulos en la recta final del thriller nocturno escrito por Pablo Illanes, sorprenden al público en la pantalla de Mega. La ficción estrenada en marzo y que lleva más de 130 capítulos, basa su conflicto central en un crudo pero atractivo recurso narrativo que ha sido utilizado en diversas producciones.
El equipo del guionista Pablo Illanes, especialista en historias de suspenso, desarrollan la trama central de «Demente» a partir del secuestro del pequeño Mateo Betancourt (Rafael García Huidobro), hijo de una acomodada familia del barrio alto de Santiago. Ya en recta final, el público ha podido ver cómo el villano Dante (Andrés Velasco), tiene enclaustrados en un subterráneo al niño y a la joven Melissa (Paulina Moreno).
El conflicto del secuestro ha traído a la memoria el recuerdo de otras teleseries nocturnas donde se utilizó aquel recurso como detonante inicial de sus argumentos. Precisamente en la primera producción destinada a esa franja, «Ídolos», estrenada por TVN en 2004, sus macabros protagonistas Andrés (Álvaro Espinoza) y Sofía (Adela Secall) fingen el secuestro de ella para pedir un millonario rescate a su padrastro, quien termina falleciendo y dando arranque al conflicto principal.
Algunos años después en 2009, con el género de las teleseries nocturnas ya instalado con gran éxito, la ficción más exitoso del horario hasta el día de hoy y del mismo autor de «Demente», «¿Dónde está Elisa?», se inspiró en la desaparición de Madeleine McCann para mostrar cómo una unida familia se desintegra tras la desaparición de la adolescente Elisa (Montserrat Prats), surgiendo las sospechas entre los seres que supuestamente eran los más queridos. Finalmente, se descubre que el tío Bruno (Francisco Reyes) se obsesionó con la joven y la secuestró.
Otro caso de rapto en las producciones nocturnas, pero de una forma bastante particular, se dio en «Su Nombre es Joaquín», la historia de una secta en un pueblo donde tras la erupción de un volcán, una lugareña desaparece. El líder de la comunidad, Joaquín (Álvaro Rudolphy), es quien la tiene enclaustrada para hacerla parte de su culto, desenredándose desde ese punto la sinopsis de la ficción estrenada en 2011 por TVN.
Más recientemente, en el año 2019 se lanzó por Canal 13 una arriesgada teleserie que si bien no consiguió buenos resultados de audiencia, impactó por su osada apuesta. En «Río Oscuro», el conflicto central se desata cuando el hijo de Clara (Amparo Noguera) desaparece en un misterioso pueblo entre las montañas, proponiéndose ir hasta allá para encontrarlo y descubriendo finalmente que fue secuestrado por una poderosa y macabra familia que se dedica a las drogas.