En plena Copa América, Fox Sports decidió emitir, en el inhóspito horario de sábado a la medianoche, “Crackovia América”, una versión americana de “Crackovia”, programa de sátira futbolística de la televisora catalana TV3.
Aunque los dados de los comediantes españoles han estado más cargados hacia México, Colombia y Argentina, la “Roja de Todos” también ha sido caricaturizada, y de buena manera. Se muestra a un Jorge Sampaoli histérico y perseguido, y a Arturo Vidal y Alexis Sánchez (cuyo imitador, Jordi Rios, reconoció haberse inspirado en Stefan Kramer) hablando en “chileno”. Reaccionaron con rapidez el accidente de Arturo Vidal en un desopilante episodio con alusiones a “Volver al Futuro” y se espera que hagan otro tanto con el “dedo mágico” de Gonzalo Jara. La parodia de actualidad, no deportiva sino política, es común en otros países. Por ejemplo, hasta el año pasado, gran parte del programa “Periodismo para Todos” de Jorge Lanata (Canal 13 de Argentina) era ocupado por comediantes que caricaturizaban con talento a los personajes públicos, incluida la notable imitación de Cristina Fernández por parte de Fátima Florez. Sin embargo, en lo que se ha visto hasta ahora de la nueva temporada de PPT, solamente queda la comediante Malena Guinzburg.
Desde que Kramer dejó la TV abierta y se concentró en los eventos, la parodia de actualidad ha perdido terreno en un momento en que hace más falta que nunca, en plena crisis institucional, con paros y protestas por todas partes. Paradójicamente, el único programa de la TV chilena donde se hace parodia de actualidad es “Morandé con Compañía”, en ese notable segmento donde Ernesto Belloni (en un momento dado personificado como Rodrigo Peñailillo) interactúa con Michelle Bachelet (Natalia Cuevas), Pinochet (muy bien escogido el actor), Merino, Frei (Kurt Carrera), Sebastián Dávalos y Piñera (el gran Papo Dinstrans).
Creo que en la TV chilena hay talento suficiente para hacer mucho más que el espectáculo en clave revisteril de “Che Copete”. ¿Dónde están Renata Bravo, “Palta” Meléndez, “Charola” Pizarro? Las rutinas de los humoristas en los festivales de verano demostraron que reírse de la contingencia no solamente atrae público, sino que además puede ser muy rentable en términos televisivos.