Va quedando cada vez menos para el regreso de la exitosa teleserie centrada en el mundo del circo, y aquí te traemos algunos datos curiosos sobre su producción.
Este martes 3 de noviembre, inmediatamente a continuación de los últimos capítulos de «Aquelarre», regresa la emblemática teleserie «El Circo de las Montini» a la pantalla de TVN. Dirigida por Vicente Sabatini, la historia fue protagonizada por Delfina Guzmán, Claudia di Girolamo, Francisco Melo y Amparo Noguera, mostrando la realidad de una numerosa y particular familia que vive en torno a un popular circo.
Y como preparación para el esperado regreso de esta aclamada superproducción de la era dorada de las teleseries, en Fotech les traemos algunas curiosidades que pocos conocen sobre el tras cámaras de esta fascinante historia.
- Un circo absolutamente real sirvió como inspiración para la creación de «El Circo de las Montini», el llamado «Circo de las Águilas Doradas». Incluso, papeles como el de Olga I «la Italiana» (Delfina Guzmán) o Olga II «la Potoloco» (Claudia di Girolamo), provienen de personajes reales como «la Colombiana», dueña de dicho circo, y «la Maranata», respectivamente. Todo el elenco convivió algunas jornadas junto a los integrantes del «Circo de las Águilas Doradas», según se documentó en el making off oficial de la teleserie, disponible en el canal de Youtube «Teleseries y series» de TVN.
- Con un promedio de 35,2 puntos en su transmisión original, la producción prácticamente no tuvo competencia aquel primer semestre del 2002, puesto que gracias a la crisis del área dramática de Canal 13, no tuvieron teleserie para competirle al canal estatal.
- Actrices como Patricia López y Sigrid Alegría, que en ese tiempo pertenecían al elenco del segundo semestre, audicionaron para unirse al elenco de Vicente Sabatini, pero sin llegar a buen puerto. Incluso, es sabido que López participó en los entrenamientos de las técnicas circenses junto a gran parte del elenco, pero finalmente fue designada como la protagonista de la de la teleserie sucesora del segundo semestre, «Purasangre».
- El actor Erto Pantoja, que interpretó al domador de leones, Igor, terminó tan comprometido y apasionado por esta labor circense, que incluso siguió presentándose en años posteriores con los leones que participaron en la teleserie.
- Como se puede ver en el making off, la actriz Roxana Campos participó de los arduos entrenamientos físicos que se hicieron en la pre-producción, pero finalmente su personaje de Valeria «la Cojinova» no terminó practicando ningún arte circense, debido a que por su cojera, sólo estaba relegada a la labor de atender las finanzas.
- Fue la primera vez que se abordó abiertamente en una teleserie el tema del SIDA, tildado de tabú para la conservadora sociedad chilena de aquel entonces. Tanto el actor Néstor Cantillana, que interpretaba a Rodrigo Marín, como su doctora en la trama, encarnada por la actriz Jael Unger, tuvieron preparación con especialistas en la enfermedad. Según contó Vicente Sabatini recientemente en el podcast «Impacto en el Rostro», la idea que intentaron entregar es que no sólo las personas homosexuales o promiscuas pueden contraer el SIDA.
- Algo que llamó la atención en su momento, fue la curiosa diferencia de edad entre actores que interpretaban a familiares en la historia. Amparo Noguera era hija biológica de Claudia di Girolamo teniendo 11 años de diferencia, mientras que con su padre que era Francisco Melo, sólo se separaban en edad por un año. Asimismo, Noguera fue madre del personaje de Claudia Cabezas, con quien tenía 10 años de diferencia. Ximena Rivas fue mamá de Tamara Acosta, y José Soza papá de Alfredo Castro, siendo que en los dos casos, los separan sólo 9 años.
- La retransmisión que empieza este martes, será la tercera desde su emisión original en 2002. En 2006 regresó a las tardes y promedió un total de 10,8 puntos de rating, tal como en 2010 cuando marcó 7,5 unidades, en su última retransmisión hasta ahora.