En los últimos días, diversas autoridades y figuras de la política cuestionaron la presencia del artista mexicano en la próxima edición del certamen por ser un «promotor de la cultura narco». A tal punto llegó el tema que el mismo Gobierno se refirió a la situación.
Sin embargo, durante la noche de este jueves, la organización del Festival de Viña del Mar 2024, a través de un comunicado de prensa, ratificó la presencia de Peso Pluma para la noche del 1 de marzo en la Quinta Vergara, tal y como se había anunciado.
En ese sentido, indicaron que no incurrirán en «ningún tipo de censura y discriminación» y que «celebra la diversidad de todos los artistas» que pisan «este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades«.
«Peso Pluma posee más de 55,5 millones de oyentes mensuales y es el artista revelación del 2023 en los últimos y más prestigiosos premios internacionales que entrega la industria del entretenimiento», argumentaron en el documento.
Los logros de Peso Pluma
En ese sentido, destacaron que el año pasado «se consagró como el artista del año en los Billboard Latin Music Awards, entre otros siete galardones de las 21 categorías donde fue nominado».
Además, recalcaron que «medios internacionales como Time a través de TIME 100 Next 2023, destacó a Peso Pluma como un fenómeno musical que trasciende fronteras, fusionando géneros y llevando la riqueza de la música mexicana regional a audiencias globales».
«Además, Forbes lo reconoció como uno de sus ‘líderes jóvenes’ en la lista anual 30 Under 30. Sin ir más lejos, hoy, People’s Choice Awards lo nominó como Nuevo Artista del año», añadieron, y «destacadas cadenas de TV de Estados Unidos, Europa y toda América, han dado espacio a su talento».
Antes de cerrar, la organización del Festival dejó en claro que «Viña del Mar también reconoce el fenómeno de los nuevos géneros musicales y espera un exitoso cierre de seis noches donde la música y el talento de los diferentes artistas seguirán siendo el pilar del Festival latino más grande del mundo».