El gran éxito que ha tenido el estreno de la película “Tengo Miedo Torero”, basada en la obra homónima del escritor Pedro Lemebel y que sólo en sus primeras funciones on line convocó a más de 100 mil personas, se vio empañado con un atentado a la creación artística expuesta en la vía pública en memoria del autor nacional.
Se trata de un mosaico situado en las calles Nataniel Cox con Tarapacá, en pleno centro de Santiago, el que fue destruido a martillazos y a plena luz del día, por dos individuos que se transportaban en una camioneta.
El hecho, que no pasó inadvertido para vecinos y transeúntes, algunos de los cuales dejaron la grabación del suceso en sus redes sociales, fue ejecutada por un par de hombres que golpearon y trituraron la imagen del escritor con total descaro y desaprensión.
Sobre la destrucción de la obra, Felipe Alessandri, alcalde de la comuna, señaló que las cámaras del municipio tienen imágenes de la acción y que es importante recuperar este memorial muy valorado por la comunidad.
Al respecto, Isabel González, integrante del Colectivo Musa, autores de la obra dañada, contó a radio BioBio que aún el municipio no los ha contactado para recabar datos sobre los daños y una posible recuperación de la obra. Además, esperan que este caso no quede sin impunidad, haciendo alusión a que no es la primera vez que grupos vandálicos atentan contra memoriales urbanos.
La situación también fue comentada por el Ministerio de la Cultura. “El ataque al mural de Pedro Lemebel es una ofensa a la cultura nacional. Condenamos con fuerza un acto vandálico que no acallará una de las voces más contundentes del arte chileno, cuya obra hizo de este país uno más tolerante y diverso”, expresó a través de su cuenta de twitter Juan Carlos Silva, subsecretario de la cartera.
En tanto, la ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, utilizando la misma plataforma, recordó que “la diversidad y el respeto por el otro son la base para una convivencia sana. Condenamos la vandalización de la figura de Pedro Lemebel, creador chileno que nos desafió a romper las barreras de la tolerancia. Su memoria merece ser protegida”.