Tras una breve enfermedad (infección de pecho), el gran actor británico Albert Finney murió en el hospital Royal Marsden de Londres a los 82 años de edad, según informó su familia en un breve comunicado. El deceso del artista fue «en paz» y «rodeado de sus seres queridos», puntualizó el documento.
Finney desarrolló una larga carrera teatral, televisiva y cinematográfica. En esta última faceta logró fama internacional por su rol en la película “Tom Jones”, de 1963, papel que le significó la primera de un total de cinco nominaciones al premio Oscar. Las restantes fueron por sus interpretaciones en las cintas “Asesinato en el Expreso de Oriente” (1974), “El vestidor” (1983), “Bajo el volcán” (1984) y “Erin Brockovich” (2000).
No obtuvo ninguna estatuilla de la Academia norteamericana, pero su talento sí fue reconocido con Globos de Oro y Premios BAFTA, y también atrajo la atención de grandes directores, entre ellos, John Huston, Tony Richardson, los hermanos Coen y Tim Burton.
Sus últimas películas fueron «El ultimátum de Bourne» (2007), “Antes de que el diablo sepa que estás muerto” (2007), «El legado Bourne» (2012) y «Skyfall», la parte de la serie James Bond que fue estrenada ese mismo año.