El mundo de las sagas de terror está de duelo. Recientemente vio partir a los 69 años a Tony Todd, protagonista de una de las sagas más terroríficas de la historia del cine como fue «Candyman».
El artista falleció en su casa de Marina del Rey, en California, y según lo que hasta ahora se sabe, su deceso se debió a una larga enfermedad de la que no se entregaron mayores detalles.
Sus casi dos metros de altura y profunda voz convirtieron a Tony Todd en el actor ideal para las producciones de terror. En «Candyman» fue el villano que le dio el reconocimiento en el rubro, interpretado a este ser sobrenatural con mano de garfio. Según la leyenda, quien lo invocara repitiendo su nombre cinco veces frente a un espejo, sería posteriormente asesinado por el mismo personaje fantasmal sediento de venganza por su propia muerte.
De sangre y clásicos del cine
Tony Todd fue la cara titular de Candyman de la primera película (dirigida por Bernard Rose en 1992) y tres sagas posteriores (la última del 2021).
La primera fue una versión americanizada que centraba su argumento en sucesos sobrenaturales y la historia del racismo en Estados Unidos. En ese contexto surgió Daniel Robitaille, el nombre real del personaje de Todd: el fantasma de un artista afroamericano e hijo de un esclavo que fue asesinado debido a su relación con una mujer blanca.
Pero no solo de miedo se construyó la carrera del artista norteamericano. Aunque sumó su nombre a cuatro películas de la saga “Destino Final” (2000 al 2011) como el forense y experto en muertes, Billy Hitchcock; además de “Voodoo Dawn”, o el remake de “La noche de los muertos vivientes» –estas últimas de 1990-, Todd también estuvo en premiadas películas. Entre ellas “Platoon”, de Oliver Stone (1986), a las que le siguieron “Colors”, de Dennis Hopper (1988), “Bird”, de Clint Eastwood (1988); o “La Roca”, de Michael Bay (1996).
A ese currículo, Tony Tood, nacido en Washington D.C el 4 de diciembre de 1954, agregó interpretaciones como el ‘klingon’ hermano de Worf de las series “Star Trek”. Además, fue parte, en 1992, de la adaptación del cómic “El Cuervo”, protagonizada por el fallecido Brandon Lee.
Videojuegos y vida eterna
Tony Todd estudió en el Instituto Nacional de Teatro Eugene O’Neill y el Conservatorio Trinity Repertory, y fue estrella invitada en programas de televisión y comedias populares de los años 1980 y 1990. Entre ellos, «Night Court«, «Matlock» y «La Ley y el Orden«.
Pero hay más. El artista también fue valorado por los jugadores de videojuegos como “Venom” en “Marvel´s Spider-Man 2”, “Call of Duty: Black Ops II«, “Layers of Fear II”, “DOTA 2”, entre otros.
Fueron los mismos ‘gamers’ quienes anunciaron que Tony Tood tendrá una participación póstuma en “Indiana Jones and the Great Circle”, la próxima creación de MachineGamesy Xbox. Indicaron que el título estará disponible desde el 9 de diciembre y que enero de 2025 se lanzará la versión para PlayStation.