Había ilusión en los chilenos ese domingo del 25 de abril, en medio de la entrega de los premios Oscar de este año, ocasión en la que postulaba “El Agente Topo” como mejor documental. Pero el sueño de ver a Maite Alberdi levantar la estatuilla como la tercera nacional en lograr esa proeza, quedó en nada tras anunciarse que la ganadora era la sudafricana “The Octupus Teacher”.
Pero hoy, la gran actuación de Sergio Chamy cobra revancha, cuando la creación cinematográfica que visibilizó la realidad de muchos adultos mayores, se llevó el premio Ariel como la Mejor Película Iberoamericana en el marco del Festival de Cine de México.
El documental chileno, que fue uno de los más elogiados en la gala del evento, compitió con potentes producciones como la colombiana “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba; la brasileña “Babenco” de Bárbara Paz; la guatemalteca “La Llorona”, de Jayro Bustamante; y la española “Las niñas” de Pilar Palomero.
El certamen que, por segundo año consecutivo se desarrolló de manera virtual, fue transmitido por televisión e internet, celebrando con ello la 63ª entrega del galardón en el 75º aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC).