Hace 4 años, la transmisión del Te Deum de Fiestas Patrias pasó inesperadamente a segundo plano ante la impactante noticia del suicidio de Eduardo Bonvallet en el Hotel Los Nogales, sede de Radio La Clave, su última casa radial.
Han pasado muchas cosas en todo este tiempo: Pizzi y Rueda en la banda de la “Roja”, el bicampeonato de América en USA, el vicecampeonato de la Copa Confederaciones, la penosa eliminación del Mundial de Rusia, y el cuarto lugar en la última Copa América. Resulta inevitable no preguntarse cuál habría sido la postura del “Gurú” ante esas circunstancias.
El legado de Bonvallet aparece cada vez más claro con los años: despercudir a un periodismo deportivo históricamente chato, blando y poco crítico; introducir el análisis futbolístico; el uso de la pizarra con fichas como notable elemento didáctico; insuflar mística a un pueblo futbolero hasta ese momento sumido en la apatía; y moverle el piso a una sociedad que recién venía saliendo de la Dictadura y caminaba con pies de plomo para no ofender ni hacer ruido. Sin embargo, hay otro importante legado del Gurú: sus discípulos, los periodistas que trabajaron con Bonvallet en La Red, Radio Portales, Radio Zero, Radio W, Radio La Clave y otros medios, a algunos de los cuales les dio el puntapié inicial a sus carreras, y que hoy trabajan, y en algunos casos destacan, en los medios de comunicación.
El discípulo más obvio, a pesar de que nunca compartieron transmisiones, es su hijo Jean Pierre, quien a pocos meses después de la tragedia ha intentado tomar su posta en los medios. Partió en la Radio Portales de Valparaíso, al poco andar se fue a la Énfasis de Quilpué, deambuló por otros medios sin éxito, y ahora tiene un modesto canal de You Tube donde analiza la actualidad futbolística premunido de una pizarra con fichas y repitiendo con calco las recordadas performances de su padre. Si bien se puede entender el parecido dada su condición filial, la sensación de que está plagiando descaradamente al Gurú es tan grande que cuesta tomarlo en serio. Además, el estilo confrontacional propio de los Bonvallet padre e hijo no parece tener mucha cabida en estos tiempos de corrección política extrema. Sumado a esto, Jean Pierre ha estado involucrado en temas complicados, como un intento de funa a los ex compañeros de su padre en Radio la Clave, y una detención por una pelea con un vecino. Incluso en algún momento sus propios familiares cercanos le quitaron el piso públicamente.
Cristián Peñailillo y Claudio Eguiluz fueron sus últimos compañeros de ruta en Radio La Clave. El primero fue su fiel escudero desde la época de Radio Portales, mientras que el último llevaba recién pocos meses. Lograron mantener la herencia con “En Clave Deportiva” y “Cónclave Deportivo” hasta hace un mes. Actualmente Peñailillo es panelista de “Cadena Nacional” de Vía X y Eguiluz lo es en Fox Sports Chile.
Otro caso es el de Felipe Bianchi, aunque resulta difícil considerarlo “discípulo” pues tenía ya una trayectoria importante desde antes de trabajar con Bonvallet: fue el creador de la recordada “Zona de Contacto” de El Mercurio, un verdadero semillero de actuales columnistas y escritores; y había sido parte de la primera formación de la versión chilena de CQC. Y posteriormente siguió: condujo “La Última Tentación” en Chilevisión y el “Show de Goles” del CDF; fue parte del panel de “Tolerancia Cero”; conductor de “La Hora del Taco” en Radio Universo y “Epa!” en Radio Sonar; columnista deportivo histórico de El Mercurio y La Tercera; y parte de la última formación del “Cónclave Deportivo” de radio La Clave. Actualmente se le puede ver como panelista en Fox Sports Chile. Además, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Deportivo el 2006.
Marco Sotomayor, nacido en el periodismo escrito y a quien Bonvallet llevó a la Radio Nacional y a La Red, y con quien se reencontró posteriormente en “Terra de Gurú”. Durante el tiempo en que trabajaron juntos fue el “Robin” de este “Batman” mediático. Profesional sumamente culto y preparado, que me recuerda mucho a Ricarte Soto, el que creo tiene capacidades para mucho más que el periodismo deportivo. Actualmente trabaja como parte del staff de Bio-Bio Deportes, es panelista de Fox Sports Chile y participa del portal El Ágora.
Eugenio Cornejo fue a trabajar con Bonvallet a “Más Deporte” Radio Nacional luego de pasar por un momento muy duro tras su difícil separación de Karen Doggenweiller, de donde salieron acusaciones de violencia intrafamiliar que le costaron su salida de Mega. Al año siguiente se salió del equipo en Radio Zero, para volver a trabajar con él en La Red el año 1999. Posteriormente fue concejal de San Felipe, fue candidato a alcalde de esa comuna y es periodista y propietario de la Radio Aconcagua.
Otros casos: los reporteros Rodolfo Araos, actualmente es productor de ADN Deportes; Hernán Hernández, editor periodístico del CDF; y Rodrigo Norambuena, gerente de programación de Fox Sports Chile. Además están Danilo Diaz, quien trabajó con Bonvallet en la época de “Más Deporte” y ahora es asertivo columnista de El Mercurio y uno de los “Tenores” de ADN Deportes; y el relator Paulo Flores.
Algunos de sus compañeros radiales están acompañando al Gurú en el cielo: el histórico relator Carlos Alberto Campusano; Orlando Escárate, quien trabajó por muy poco tiempo con Bonvallet en Radio Nacional de donde se fue de mala manera, posteriormente fue Director de La Cuarta y murió de cáncer; y los reporteros Ricardo Lorca y Rodolfo Larraín, también muertos de cáncer.
Sin perjuicio de los ya nombrados, sin duda las mayores herencias de Bonvallet en cuanto a discípulos han sido Claudio Palma y Rodrigo Sepúlveda. Ambos dieron sus primeros pasos profesionales bajo el alero del “Gurú”, hicieron sus primeras armas en TV en las recordadas transmisiones de La Red de las eliminatorias de Francia 98, y a partir de allí lograron volar con luces propias. Palma, luego de años de trabajo, logró desplazar al histórico Pedro Carcuro como el relator de fútbol número 1 de la TV chilena. En cuanto a “Sepu”, se fue a Mega, en donde sucedió a Mauricio Israel en el comentario deportivo y fue uno de los puntales del resurgimiento del área de prensa de dicha estación. Fue durante 10 años “Tenor” de ADN Deportes, rostro de Fox Sports Chile y flamante dueño de su propio Canal de You Tube, con 34 mil suscriptores a la fecha.