Sin duda, fue uno de los responsables de darle a la televisión chilena de los ochenta y noventa, todo el glamour y la sofisticación gracias a escenografías y vestuarios de gran nivel, la introducción de musicales en sus producciones, y todo el brillo de lentejuelas y luces sobre escenarios que se plagaron de grandes personalidades de la música y el espectáculo internacional.
Gonzalo Bertrán fue un pionero en la creación de estelares en la pantalla nacional. Fundador de Televisión Nacional, su época de oro la vivió en Canal 13, donde su gestión como director, dio vida a programas como “Esta Noche Fiesta”, “Aplauso”, “Martes 13” y “Viva el Lunes”, además de trasmisiones de mundiales de fútbol, Festival de Viña del Mar, y bloques políticos como “De Cara al País”, entre otros que suman más de cuarenta producciones a su haber durante los años de vida profesional, para la que trabajó incluso hasta sus últimos días y desde la cama, desahuciado por causa del cáncer.
Y a pesar de la dura batalla que dio contra esta enfermedad, el quizás más importante creador de los primeros cincuenta años de la televisión chilena, finalmente falleció el 30 de enero de 2001, a los 56 años.
Tras él dejó un gran legado, además de admiradores de labor, compañeros de trabajo y colaboradores, quienes, al cumplirse 22 años de su partida, preparan un homenaje donde recordarán los hitos del profesional de la televisión y entregarán un reconocimiento a su familia.
La familia televisiva
Para ello, a las 16 horas de este 30 de enero, un grupo de amigos, productores, y diversas personalidades del mundo del espectáculo y la animación se dará cita en el frontis de Canal 13.
Pedro Neol, productor de televisión y que trabajó con Bertrán por más de diez años, es el gestor de la iniciativa que espera reunir a figuras como Antonio Vodanovic, Viviana Nunes, Álvaro Salas, Miguel Zabaleta, Josefa Isensse, Karen Konolly y Kike Morandé, entre otros, quienes ya hace unos días ya se habían dado cita en conocido restorán de la zona oriente de Santiago, donde el director de televisión solía realizar reuniones con sus equipos de trabajo.
“Un colectivo de ex colaboradores desde 1965, cuando Gonzalo realizaba programas de televisión para la Universidad de Chile está elaborando un video”, ha explicado Neol sobre las sorpresas de la actividad.
Una de las personalidades que aparecerá dando su testimonio de sus años de labor con Bertrán será Don Francisco.
“Ha sido un creador, un innovador que estuvo siempre en los primeros lugares de la televisión chilena. Fue profesor de muchos, admirado por muchos de nosotros. Y quiero hacer un recuerdo de él porque fue además un luchador por la vida. Falleció muy joven, a los 56 años, y hoy le damos un justo recuerdo”, fueron las palabras de este otro hombre ancla del ex canal del angelito que dejó grabadas para el llamado «rey de los estelares».